FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ESTRATEGIA ELECTORAL

Propuestas y eslóganes de campaña: Giancarlos Candanedo Páez

Para aportar ideas a la reflexión que debemos hacer como ciudadanos antes de emitir el voto, propongo que analicemos el eslogan de los candidatos presidenciales, sabiendo que estos podrán cambiarlos en los próximos meses, adecuándolos a la estrategia de campaña.

Para María José Canel, experta española en comunicación política, el eslogan “es ideado por el partido para cada campaña con el fin de compendiar, en forma de lema, lo que el partido entiende que es su propuesta electoral”. Uno bueno impacta, hace que los votantes se fijen en él, lo entiendan, lo comenten con amigos y familiares e incluso lo retengan con el paso del tiempo. ¿Cumplen con estas características los eslóganes del momento? Analicémoslos.

“Por un nuevo Panamá”. Invita a la esperanza y a soñar, que parece un segundo eslogan del candidato Navarro –el Panamá que soñamos–, pero al mismo tiempo es etéreo. Nuevo Panamá era el nombre de la arena Roberto Durán, un gimnasio construido por un gobierno PRD en tiempos de la dictadura militar. ¿Impacta este lema a los votantes en general o es una forma de incidir en el imaginario colectivo de los perredistas? ¿Cuál es la propuesta que sustenta este eslogan? De momento no hay visos de una; de ahí, entre otras razones, el repliegue táctico de la campaña navarrista. Estarán elaborando una y quizá en esa medida cambie el eslogan de campaña.

“El pueblo primero”. Los varelistas optan por algo concreto identificando al pueblo con ese segmento que está desplazado. Pero ¿qué es el pueblo? ¿Está realmente en segundo plano? ¿Se refieren a “población de menor categoría” o “al conjunto de personas de un lugar, región o país”, según las acepciones del Diccionario de la Lengua Española? Esta es una distinción importante puesto que en un caso se trata de un lema que excluye a un grupo de la sociedad, mientras que en el otro incluye a toda la colectividad. Las propuestas de Varela dejan entrever que se refiere a la gente más vulnerable del país y, en ese sentido, el eslogan podría no llegar a todos los votantes.

“Vamos por más cambios”. Los “aristas” presentan una variación del eslogan que los llevó al triunfo en 2009. El mensaje carece de una propuesta nueva que ofrecer a los votantes, más bien hace referencia a la que presentó Martinelli en su momento, olvidando que una parte de la población percibe cambios negativos para el país durante esta administración, especialmente en lo concerniente a institucionalidad, democracia y libertad de expresión. ¿Unirá este lema a los votantes con la misma fuerza de entonces? ¿Será una ventaja o una desventaja apegarse excesivamente a la gestión del actual gobierno, destacando los aciertos sin reconocer con fortaleza los errores que también ha cometido?

Unidad entre propuesta y eslogan, ¡esa es la clave!, y hasta que cada campaña no concrete sus propuestas en un plan de gobierno coherente, consistente y responsablemente elaborado, el mejor eslogan es: “Pensando en el pueblo primero y por un nuevo Panamá, ¡vamos por más cambios!”. @GCandanedoPaez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código