DERECHOS CIUDADANOS

Protesto, protestas, protestamos,¿nos escuchan?: Guillermo Ford

Cada vez que escucho o veo que la gente protesta, reflexiono sobre la importancia de la acción que esto conlleva, pues por pequeña o de menor importancia que parezca, es el sentir de una o varias personas respecto a que no se les toma en consideración o no se le resuelve su problema. Consabido es que solucionar cada situación irregular en el país es imposible, pero si logramos reconocer el pensamiento y el sentir de la gente, con mayor atino podremos atacar los problemas de los grupos afectados.

No podemos aceptar como buena la tesis de que los que protestan siempre son aquellos que están en contra de algo o de alguien, sino que ellos persiguen lo positivo. Por otro lado y en justicia, entendemos que han existido y existen grupos o dirigentes con agendas propias, que buscan el bien personal en detrimento de los verdaderamente necesitados, ¡males de la humanidad! Los que protestan pueden ser vistos como molestosos, quejosos o una espina que impide la adecuada gestión de aquellos que están obligados a atenderlos. De la misma forma, los que protestan en ocasiones pueden sobrepasar su actuación en detrimento de otros, que no tienen nada que ver.

Protesto cuando veo que las cosas no funcionan, que se toman decisiones sin escuchar; que no son producto del consenso sino del porque sí. Protesto para exigir justicia social basada en la solidaridad, sin empobrecer el alma ni la estima de quien la recibe, porque de otra forma se empobrece cuando se da. Protesto cuando veo que no se premia al que se esfuerza, sino al más adulador, haciendo que los buenos, los de excelencia, se conviertan en mediocres por la falta de reconocimiento. Pero no solo protesto por lo anterior, también lo hago para que se inculque a los ciudadanos de valores que den vida positiva a la nación, para que nos llenen de orgullo aquellas cosas importantes que repercuten en un mejor futuro para todos. Aquellos valores esenciales como respeto, amor a la patria, honestidad y verdad buscando que estos nos identifiquen. ¿Será posible todo esto? Estoy convencido de que tenemos entre nosotros a ciudadanos de alta valía que persiguen estos principios.

Entiendo que mi protesta no está completa sin la tuya. Por esto aplaudo que protestes, siempre y cuando, sea buscando la mejoría, no el daño. Entiendo que no estoy solo y que también necesitas desahogar aquellas heridas producto del acontecer diario y de la existencias propia del devenir tuyo y de los tuyos. Ojalá no dejes de hacerlo, porque así, si lo hacemos con mesura y cordura, estaremos mejor.

Cuando se suman nuestras voces para hacer ver y sentir a los que tienen la obligación de trabajar para nosotros, se junta la nación en un haz de voluntades expresadas de forma enérgica, pero muchas veces no se hace de la mejor forma, lo que acarrea la pérdida de energías positivas, materiales y de vidas humanas.

Protestamos sí, y lo hacemos con la intención de que quienes administran la patria, aquella que nos cobija, bajo sus límites y condiciones, hagan de ella un mejor lugar para vivir, con oportunidades para todos, llevando a cabo una justicia justa, participativa, incluyente, que piense en todos y cada uno de sus ciudadanos. Protestamos, fuerte y claro desde el núcleo familiar, como sociedad, como organizaciones civiles, gremios y tantos otros más. Exigimos ser escuchados, ya que de otra forma todo termina mal. Aquello que mal comienza mal termina y el peor comienzo es no escuchar. Hacer de oídos sordos, anteponiendo la demagogia, no resulta, solo empeora.

Finalmente, protesto, protestas, protestamos, ¿nos escuchan con razón y con sentido? Esperemos que sí, porque no podemos andar de tumbo en tumbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código