REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA

¿Prudencia o lentitud?: Rolando Rodríguez Chong

¿Prudencia o lentitud?: Rolando Rodríguez Chong ¿Prudencia o lentitud?: Rolando Rodríguez Chong
¿Prudencia o lentitud?: Rolando Rodríguez Chong

El primer año de gestión de este gobierno es sentenciado como lento por la opinión pública.

Acostumbrada a la montaña rusa y los sobresaltos que fuesen las actuaciones del período anterior; sin embargo, es justo destacar los esfuerzos y avances que sí se han hecho, sobre todo en materia de seguridad.

El tema de la lentitud me remontó a un refrán italiano que aprendí en mis años de joven fiscal y que en su momento no entendí: “Quien va despacio llega bien y lejos”, lo que en la juventud en donde se pretende ir a 100km/h no tiene cabida en lo absoluto.

El pueblo panameño se comporta al igual que yo, como un chiquillo impaciente, que exige resultados inmediatos. Quien además no comprende que si se quiere hacer las cosas bien, se debe medir cada paso.

Sobre todo en una materia tan compleja, con tantos actores y aristas como lo es el tema de la criminalidad. Pues nadie que se tope con un tablero de ajedrez en blanco y negro y con jugadores tan variados quiere desperdiciar las movidas de sus piezas. Se requiere prudencia para una buena partida.

Después de todo, si bien como país hemos crecido rápidamente, todos coincidimos en que ha sido de manera desordenada, y el desorden no trae nada más que caos.

Quisiera rescatar algunas de las declaraciones del ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera, en una reciente entrevista durante el programa de la periodista María Elvira Salazar; en la que rinde cuentas a la sociedad civil sobre sus actuaciones, esfuerzos y resultados.

Aguilera conversó sobre las estrategias para bajar los índices de criminalidad en el país. Explicó que hasta el momento se han “reclutado” a 2 mil jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley, y que los llamados Martinaisi, en el tema del reclutamiento, han sido el grupo que más problema ha dado para sumarse al programa de Barrios Seguros en Colón.

Agregó que hasta el momento se ha reclutado al 90% de los jóvenes en conflicto con la ley, lo cual ha dado como resultado la reducción de delitos comunes en un 50%. Gracias a estos esfuerzos, en Colón se ha logrado reducir los homicidios en un 70%.

Esto significa, que Colón ha pasado a tener de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes a 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es por estos avances que hoy por hoy Colón se perfila como una de las ciudades más seguras del continente americano. Si en un año de gestión “lenta” hemos logrado esto, resulta emocionante esperar los resultados en el resto del país.

Cambiar la percepción de inseguridad en que vivimos los panameños, bajar la tasa de homicidios a 13 por cada 100 mil habitantes, poner en marcha el sistema de brazaletes con GPS e incrementar la cobertura de Barrios Seguros de 2 mil a 3 mil jóvenes son algunas de las metas que espera cumplir el ministro Aguilera para finales de 2015. Quedará de nosotros como sociedad civil, seguir vigilantes. Pues como dice el tango: uno sabe que la lucha es cruel y es mucha; sin embargo uno lucha y se desangra por la fe que lo empecina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código