CONOCIMIENTO

Psicología y gobierno: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedad se ha planteado la interrogante de cómo lograr que el ejercicio del gobierno sea realizado de forma tal que beneficie a todos los habitantes de la sociedad. Si bien ha existido diversidad de opiniones sobre el tema, amén de no faltar las palabras huecas y la demagogia sempiterna, se mantiene un sano deseo en el espíritu humano de vivir rodeado del bien.

La psicología ha estado durante años en un proceso continuo de maduración de conceptos, estrategias y técnicas, hasta lograr hoy la denominación de ciencia genuina. Ahora, al igual que todas las otras ciencias, la psicología posee dos vertientes: la psicología teórica que alude a procesos eminentemente intelectuales y de laboratorio, y la psicología aplicada, que se vale de los descubrimientos teóricos para resolver problemas concretos.

Unas de las teorías psicológicas que ha ganado mayor influencia con el paso del tiempo es la de Abraham Maslow, denominada como teoría de las necesidades humanas o de las motivaciones humanas (Theory of Human Motivation). Esta ha sido empleada en diversas ciencias y quehaceres.

Sostenemos que dicha teoría también puede y debe ser observada al momento de elaborar un plan de gobierno e incluso debe ser un paradigma cognitivo al momento de ejercer el poder.

Básicamente, Maslow nos dice que hay cinco niveles que componen la denominada pirámide de las necesidades humanas: en la base se encuentran las fisiológicas (alimento, salud, vivienda, sexo, agua), la segunda instancia es la de seguridad, en la que se inscriben el sentirse protegido de ataques, tanto físicos como a lo que se posee; en el tercer nivel encontramos la necesidad de afiliación, es decir, el tener amistades, y los procesos socializadores sanos y positivos. En la cuarta instancia vemos la necesidad de reconocimiento, en la que se encuentra la necesidad del ser humano de sentirse apreciado por los demás, así como la existencia de una propia valoración positiva.

Maslow sostiene que solo cuando estas instancias son satisfechas nos acercamos al concepto de autorrealización, es decir, el último nivel de la pirámide, en la que el sujeto tiene una perspectiva positiva y apropiada de sí mismo, de los demás seres humanos y del medio ambiente.

Al momento de gobernar se deben tomar en cuenta las antes dichas necesidades, siendo sumamente necesario que se desarrollen políticas públicas orientadas en dichos aspectos. Dentro de la primera instancia proponemos un serio compromiso con la producción nacional; en la segunda, un plan de seguridad eficiente y eficaz; en la tercera se pueden promover políticas de urbanidad y buen vivir; y en la cuarta sería apropiado pensar en premiar a los que hacen el bien.

Si nos valemos de este paradigma caminaremos hacia la construcción de un país mejor para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código