SALUD Y EDUCACIÓN

Público, privado y gratis: Albis Riquelme.

Hay dos sistemas que han alcanzado gran calidad y auge económico en los últimos años. El primero está relacionado con la atención privada a los pacientes, específicamente en el tema de salud, y el segundo, la educación particular en todo el país.

Lamentablemente, han crecido gracias al detrimento de los servicios estatales en las mismas materias. La mala atención de centros de salud y hospitales; así como el obsoleto instrumental de trabajo, equipos desactualizados y una pobre calidad de los medicamentos han sido caldo de cultivo para la proliferación del servicio de atención privada.

No hay clínica en el país que no cuente con un gran número de pacientes, y a veces no hay cupos, sino que hay que reservarlos a tiempo. Ver esto indica que el sistema público no está llenando su cometido.

La burocracia, la vocación y los presupuestos son, entre otras, las probables razones para que lo público se vea deficiente ante su contraparte. Inexplicablemente, es el mismo personal que trabaja en el sector público con muchas quejas, los que sirven con eficacia en el área particular.

Ante el éxito del modelo particular, qué mejor ejemplo a seguir, que este mismo que está probado ya en nuestra propia región. Se están construyendo cientos de instalaciones y enormes colosos de atención médica entre estas torres médicas y grandes hospitales, que de iniciarse con el actual modelo de atención serán mausoleo al olvido. Imitar el modelo de servicio privado parece ser lo más viable. Y creo que es lo que se busca en estos momentos.

Según los médicos, seguir el modelo que ellos usan en sus clínicas, en el sector público, es privatizar la salud. Sin tomar en cuenta que el Estado seguirá poniendo los fondos para cubrir los gastos que se registren. Si cada puesto de salud se vuelve eficiente, entonces, se acabará la medicina privada y, por ende, el gran negocio de la salud, que sangra inhumanamente a cientos de miles de panameños, que desesperados empeñan el alma por recobrar lo más preciado, que es su vitalidad.

A pesar de que desde hace años el Estado opera sin una ley alterna con las empresas privadas, hoy nos lo quieren vender como algo nuevo e impositivo. Empresas privadas construyen las edificaciones de salud, otras venden los aparatos modernos; diversas empresas nutren de medicamentos e insumos de oficinas; pero hoy los médicos salen alterados diciéndonos que es por primera vez. ¿Qué esconden?, ¿a qué temen?

En el segundo caso la educación particular, según los estándares, ha alcanzado mejor nivel que la pública. Los que pueden mandan allá a sus hijos. La inversión educativa es alta y los rendimientos muy bajos. Un reciente informe de competitividad nos dice que debemos transformar el sistema público para prepararnos para los nuevos retos.

El Estado trabaja mano a mano con la empresa privada. Todo lo que se compra en educación se hace al sistema privado. Sillas, pupitres, bolsas, libros, materiales de construcción. Se maneja el fondo de equidad y calidad quienes licitan y contratan a empresas privadas. El fondo agropecuario que compra insumos, la compra de tecnología como computadoras, entre otras, todas proviene de la empresa privada. Entonces, hay una estrecha relación entre lo público y lo privado que siempre ha prevalecido.

Nunca el Estado ha faltado a su responsabilidad de la gratuidad de ambos sistemas. En eso debemos estar muy claros. Buscar eficiencia no conlleva privatizar. Al parecer la medicina privada está preocupada si se mejora la pública; en igual condición está la educación particular. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código