NUEVO GOBIERNO

Pueblo que construye sus propias esperanzas: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Una de las grandes virtudes de la democracia es que el soberano es el pueblo, que siempre demuestra una sabiduría colectiva que supera, con creces, la de cualquier persona o élite, por más educada o experimentada que esta sea.

Cuando la dictadura militar confiada convocó a elecciones, puso su candidato, le dio todo el dinero del Estado (o sea, el de los panameños) y mantuvo a la ciudadanía amenazada de muerte. El pueblo votó, de forma masiva, por la oposición en la figura de Guillermo Endara. Hasta el pueblo uniformado votó oposición.

En esta vuelta tuvimos un pichón de dictador corrupto en la Presidencia, quien dividió a la oposición a base de billete, puso a un candidato, le dio todo el dinero y mantuvo amenazas y golpes contra todos sus críticos. El pueblo volvió a votar mayoritariamente por el candidato opositor, que consideró representaba un retorno a la institucionalidad y la decencia.

Dicho en otras palabras, nuestro pueblo de manera consistente se ha construido su propia institucionalidad democrática y, a la vez, ha construido su esperanza.

Debido a mi larga trayectoria, como uno de los fundadores de un medio independiente y ejerciendo el periodismo, he sido –y seré– crítico de todos los gobiernos, cuando lo amerite. Así, seguramente, Juan Carlos Varela también, en algún momento, llegue a resentir mis críticas constructivas; pero ahora, el momento es para celebrar la nueva esperanza que constituye su elección.

Vemos con ojos positivos los inicios de su gestión. Sus designaciones no son todas de militantes de su partido político, sino más bien de independientes con experiencia en las labores a ellos encomendadas, lo cual es positivo. Su separación de la presidencia de su partido, para ser Presidente de todos los panameños, es positivo porque rompe con el hábito funesto de gobernar para el partido pensando en las próximas elecciones.

Su visita inmediata a Colón me pareció sentida y genuina, no politiquera. Esto es importante porque la situación en Colón ha sido como la de un polvorín social a punto de estallar.

Lo del control de precios de emergencia, que inicialmente parecía tener mucha posibilidad de fracaso, ahora, que se ha conocido el detalle, parece haber sido estudiado en profundidad, con equilibrio, con límites de tiempo fijados y consultados con los actores principales, lo que lo convierte en un probable éxito.

El anuncio de la contratación de abogados del Estado para el vergonzoso caso en Italia es también positivo. El anuncio de auditorías forenses, sobre todo en Financial Pacific y en el PAN (que ojalá conlleve la intención final de cerrarlo), es esperanzador. El pueblo espera impaciente el final de la impunidad.

El acuerdo en la Asamblea muestra habilidad política, en vez de compra corrupta. El discurso del presidente de la Asamblea respecto a su adecentamiento e independencia es una nueva y correcta actitud, al igual que su deseo de airear la institución, con la participación renovada de la sociedad civil, incluida la transparencia.

Ni hablar de las recientes sentencias de la Corte Suprema que abren otra esperanza en cuanto a justicia se refiere.

La huida de Ricardo Martinelli al Parlacen, en 14 horas, para salvarse él solo, con impunidad, ha provocado resentimiento natural en su gente. Y las consiguientes renuncias iniciales en la Autoridad Marítima y el Aeropuerto, más otras en proceso, abren el camino a rectificaciones importantes.

Ahora el país espera, con expectativas, el nombramiento –urgente– de un Procurador y Contralor independientes de los partidos, honestos, sin manos que tiemblen para hacer las grandes rectificaciones que son básicas para cumplir con el mandato claro del pueblo.

Hoy vivimos alivio y esperanza. Hemos comprobado el orgullo de escuchar –como lo tuiteó Fernando Berguido– a un Presidente cuerdo, estemos o no de acuerdo con lo que pueda decir en un momento dado.

Hoy, gracias a la victoria de Juan Carlos Varela, ¡hemos vuelto a ser República!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código