MERCADOS IMPERFECTOS.

Quiebra de espejismos económicos

Más de una docena de grandes bancos y entidades financieras de Estados Unidos y Europa se ha ido a pique. Lo que comenzó como una crisis hipotecaria se ha ido convirtiendo en una profunda crisis financiera que ha generado un estado de atonía económica de larga duración muy similar a la que tuvo Japón en la década de 1990. Las bajas tasas de crecimiento económico registradas por la economía de Estados Unidos, España y Gran Bretaña pudieran también caracterizarse como una tendencia recesiva de baja intensidad.

Lo interesante de este fenómeno es que los Estados no han escatimado el ejecutar costosas operaciones de salvación para mantener a flote el sistema financiero a través de dos instancias: las inyecciones de liquidez de los bancos centrales a los bancos privados en problemas o con recursos de los contribuyentes a través de los ministerios de hacienda o del tesoro.

La profusa intervención de los Estados prueba que las tesis keynesianas que plantean que los Gobiernos deben intervenir en la vida económica sobre todo en periodo de crisis siguen vigentes. Los hechos demuestran una vez más que las doctrinas económicas de libre mercado de la denominada Nueva Macroeconomía Clásica y sus similares, no son más que puros espejismos, pues los mercados no se autorregulan porque son inestables.

Las denominadas Escuelas económicas de Libre Mercado son utópicas. Y lo son porque soslayan la historia económica sobre todo del siglo XX. No toman en cuenta que la vida económica de las naciones es el resultado de un proceso social y político con sus consecuencias institucionales. Y lo anterior tiene profundas incidencias sobre el curso de la economía de cualquier sociedad.

Examinemos el caso de los monopolios y oligopolios. Estas formas de organización económica se fueron configurando a fines del siglo XIX en los principales países desarrollados de aquel momento. Las mismas fueron creciendo en todos los países hasta que aparecen los denominados conglomerados cuyo poder económico es más grande que el de muchos Estados. En estas condiciones la denominada competencia interempresarial se va extinguiendo al grado que la vida económica es controlada por grupos económicos que se apropian de partes importantes de la riqueza material de la sociedad. En este ambiente la denominada ley de oferta y demanda no se cumple. Las grandes empresas controlan y determinan la oferta e inciden sobre la demanda. Los mercados son imperfectos. A esta realidad el finado economista e intelectual polaco M. Kalecki la denominaba grados de monopolio.

Ravi Batra, economista estadounidense de origen hindú, autor del libro titulado La gran crisis de 1990, nos decía que el incremento de los déficit fiscales no solo generaba crisis económicas, sino revoluciones políticas. Ponía como ejemplo a la Francia del siglo XVII y detallaba cómo el manejo irresponsable de las finanzas de ese país generó un enorme déficit fiscal convirtiéndose en uno de los factores que provocaron la revolución francesa de 1789. Batra dice en su libro que los déficits fiscales conducirían a una profunda crisis del dólar y a un desorden económico insostenible. Criticó acerbamente la teoría del goteo practicada por Ronald Reagan que promovió la concentración del ingreso, la especulación, la manipulación de los precios y su resultado final son las crisis financieras.

Han pasado 19 años desde que leímos las obras de Batra y sus tesis se han visto corroboradas por los hechos.

Esta crisis, que será larga, implica la quiebra de los espejismos económicos de las escuelas de libre mercado. Una vez más se comprueba que la realidad es más coherente y contundente que las ilusiones de algunos teóricos. Las políticas económicas no pueden basarse en principios dogmáticos sino en las realidades, necesidades e imperativos de la vida de las naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código