CAPACIDAD

´Quiero ser Presidente´: Amarilis A. Montero G.

El año 2013 apenas inicia y ya le tengo cierta aversión. Por todas partes se ven carteles de posibles candidatos políticos y se reportan las primeras reuniones de los máximos dirigentes de los denominados “partidos mayoritarios”. Es el preámbulo de los desfiles de candidatos en este año preelectoral. Y vendrán con las consabidas consignas de “querer mejorar la calidad de vida del panameño”. Lo cierto es que nuestro pequeño país no aguanta una caricatura de Presidente más. Hemos tenido Presidentes impuestos, y Presidentes improvisados. Cada uno llegó al poder por la imposición de un dictador de turno o por las urnas.

¿Quién asegura que tengamos un buen Presidente para el próximo período? El pueblo, por supuesto. Pero, ¿sabe el pueblo elegir bien? Para eso se deben tener candidatos con ideas y propuestas concretas y orientadas a beneficiar al ciudadano sin distingos de clase social, raza, religión, sexo o afinidad política. También debe ser educado para saber elegir a conciencia, no con hambre ni interés monetario o de poder. He aquí algunas de mis consideraciones (de muchas) para aquel ciudadano (a) que desea ocupar la Presidencia de Panamá.

Quisiera que el próximo Presidente tomara en cuenta el clamor de los desposeídos; de aquellos que nunca han tenido una vivienda digna ni una escuela con maestros preparados y dispuestos a enseñar. Ese Presidente tiene que enfrentar los problemas que nos agobian y tomar decisiones que contribuyan a democratizar nuestros recursos. No podemos seguir con gente que tiene que mendigar agua potable, carreteras, centros de salud, escuelas, seguridad, justicia y empleo digno.

Este Presidente no puede obviar que tenemos una sociedad, cada vez más, influenciada por los inmigrantes extranjeros. Empresas que anteriormente tenían el “sello” panameño, pasan a ser propiedad de algún grupo extranjero. Ni la industria láctea se puede decir que es panameña. Inclusive, los puestos de trabajo, desde un albañil hasta un gerente de empresa, son acaparados por mano de obra extranjera. Para que el recurso humano panameño se posicione a la par del foráneo, se debe invertir (no malgastar) en educación y preparar a los mejores, sin demagogias, como las “escuelas modelos”, ni regalando mochilas y útiles escolares. Igualdad de oportunidades no significa clasificar ni menospreciar. Es alcanzar a todos los estratos sociales y buscar que todos tengan las mismas opciones.

El próximo Presidente no debe ser un hacedor de riquezas ni para su bolsillo ni para los de su círculo íntimo. Los panameños nos merecemos respeto y no podemos seguir con advenedizos al poder o con “facilitadores” de puestos de trabajo. La insatisfacción social, la usurpación de los recursos y las injusticias han creado crisis en el actual Gobierno. Las llamadas “promesas incumplidas” y las constantes burlas de los altos jerarcas de nuestras instituciones gubernamentales han ocasionado mucho malestar, luto y dolor en el pueblo panameño.

¿Quiere ser Presidente? Busque dentro de su conciencia si será capaz de afrontar las situaciones antes mencionadas. Termino por citar al presidente de Estados Unidos Barack Obama en su discurso de toma de posesión para un segundo período: “Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos el poder de trazar el curso de esta nación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código