APORTE

´Rapsodia antillana´, un aporte´: Jorge Luis Macías Fonseca

Nombro este artículo con el título de una obra literaria cuyos autores son: Luis Wong Vega, Winston Churchill James y Raúl Housltein. Ya antes, los dos primeros junto a Orlando Segura publicaron Antología poética colonense. Se trata de obras que expresan en su contenido las realizaciones poéticas de nacionales panameños.

Rapsodia antillana es editada por la Universidad de Panamá y Antología poética, por la Universidad Santa María la Antigua. Puede considerarse que la colección poética antillana es de alguna manera continuación de la labor realizada en la obra de selección de poetas colonenses del período 1900-2012.

En Rapsodia antillana no hay período delimitado (al menos no lo percibimos) para la selección poética, aun cuando podemos suponer que se trata del espacio temporal que debe iniciarse con la presencia antillana en el istmo hasta el siglo XX.

La obra está dividida en dos partes, una referida a la poesía de 28 bardos afroantillanos de Panamá, y otra a la poesía de la diáspora panameña (y sus hijos) que recoge la producción de 12 autores. Interesa sobremanera el inicio de la obra con la introducción del Dr. Luis Wong Vega titulada Rapsodia antillana o la Antología de los bardos antillanos-panameños y el epílogo de Luis Pulido Ritter, Más allá del crisol de raza: la poesía afroantillana en Panamá. Advierten los autores de la primera que la selección de las poesías es bilingüe.

La obra tiene un valor extraordinario, porque es el esfuerzo en firme en esta dirección, aun cuando se reconoce que hubo antecedentes sobre el estudio de la poesía afroantillana en Panamá. Los poetas se ubican geográficamente en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Panamá y los de la diáspora hacen alusión a los poetas nacionales que han emigrado del país.

Conviene destacar los planteamientos del prologuista, que son importantes cuando señala a Aimée Césair como propulsora del concepto negritud, y críticos, cuando habla sobre el asunto de la identidad del negro y al abordar el tema de la discriminación que considera doble, en el caso del afroantillano, es decir exógena y endógena; algo que no compartimos del todo, principalmente cuando pareciera observar una posición excluyente del afrocolonial respecto del antillano.

Esto último es lo que pudiera haber llevado, en parte, a definir el carácter de la obra. Dice Wong Vega: “El proceso de preparación del texto demoró tres meses... Parte importante de este proceso fue definir sus límites. Decidimos obviar a los poetas afrocoloniales para evitar la polémica sobre identidad racial y cultural. Los de origen étnico afroantillanos se asumen como negros, sin problemas existenciales. El afropanameño sabe lo que es y no se siente mal al asumirlo en todos sus actos vitales, incluyendo a la literatura”.

Siento que el debate va más allá. Hubo, eso sí, una contradicción entre los afrocoloniales y antillanos, que pareciera diluirse en el tiempo. Por un lado el idioma de uno y otro, tuvo un peso específico y condujo a la discusión sobre el auténtico o legítimo negro panameño; además, la ubicación de uno y otro en el contexto social, sobre todo del negro antillano que laboró en la Zona del Canal y asumió posiciones diferenciadoras.

Al margen del debate que debe hacerse, el prólogo de Wong Vega es una aportación sociológica-histórica sobre el negro antillano y Rapsodia antillana, un valioso aporte a las letras panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código