CRÍTICA

¿Ratas o pseudopolíticos?: Ricardo Gutiérrez

Hay varios métodos para estimar la cantidad de ratas en una zona determinada. El más sencillo plantea que por cada una que veas, hay más de 10 en esa área. Si aplicamos este método a los políticos preguntamos entonces, ¿cuántos políticos indignos habrá por cada uno que se desenmascara, como ocurrió hace poco?

Es conveniente aclarar que no me refiero a ningún partido político, sino a personajes que se dedican a la política de cualquier partido. Incluso llego más lejos, lo que escribo no se circunscribe al territorio panameño, sino a todo el orbe. Tampoco haré comparaciones entre roedores y personas, lo que comparo es el método de detección. Aunque todos sabemos que en no pocos casos la balanza del bien se inclina a favor de los roedores.

Mi objetivo es reflexionar sobre estos temas interesantes. Desde hace siglos, y apremiados por las necesidades, el progreso y los peligros, los hombres de ciencia se preocupan por resolver métodos para detectar y controlar plagas y enfermedades, predecir situaciones climáticas peligrosas, cataclismos geológicos y otros fenómenos de interés, y en mayor o menor medida los resuelven. Pero pocos se preocupan y menos se ocupan de encontrar métodos serios que garanticen a los pueblos la elección correcta, o por lo menos confiable de sus gobernantes.

Aunque considero que los métodos democráticos de elección directa y secreta son los mejores, porque la voluntad popular debe predominar sobre cualquier cosa, hay que reconocer que esa voluntad también comete errores, que aunque bien intencionados, no dejan de ser errores que tendrán que pagar a veces muy caro. A mi entender, una de las causas de estos errores de elección se debe a la casi total ausencia de educación cívica, que es casi ignorada en los programas escolares. “Ser cultos para ser libres”, decía Martí. “Cultivar memoria de conceptos y no de palabras”, repetía un profesor.

No hay que ser universitario para tener bien definido el concepto de honor, dignidad, decoro, honestidad, lealtad, amor, patriotismo y otros. Si los tuviéramos claro, reconoceríamos con facilidad a esas ratas, perdón, personas. Si supiéramos evaluar el comportamiento histórico de un candidato, no caeríamos de nuevo en el error de elegirlo inmerecidamente. Para dar fe de lo anterior, se me ocurre una pregunta cuya respuesta es casi obvia: ¿Quién de nosotros, antes de votar por un diputado, investiga su porcentaje de asistencia a la Asamblea en el período anterior? Ese es un índice fácil que nos refleja su interés por el pueblo. En muchos casos delegan en los suplentes y ni se enteran de los resultados. Por favor, piensen en esto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código