Recesión económica afecta el turismo

Guanajuato, México (UNIVERSAL DE NOTICIAS). -La recesión económica se reflejó en la pérdida de 400 mil visitantes y aún con ello Guanajuato se ubica como las entidades menos afectadas en el 2001, porque las cifras sobre turismo son más bajas en otras zonas con “tesoros coloniales”, señaló el director general de planeación de Turismo, Roberto Cárdenas Hernández.

Inmerso en una marcada competencia nacional entre gobiernos y prestadores de servicios, quienes pretenden elevar sus estadísticas sobre turismo, el ejecutivo estatal aplicará nuevas estrategias para motivar a mexicanos y extranjeros a visitar los bosques, sierras y municipios con mayor riqueza natural, dijo.

“Más allá de los atractivos coloniales, arquitectónicos, las tendencias mundiales son hacia el ecoturismo”, de ahí la difusión de las sierras, bosques y municipios con alta vegetación, agregó.

El año pasado llegó a 4.5 millones la cifra de personas que estuvieron en esta tierra y en su conjunto generaron una derrama económica superior a los 3.5 millones de pesos.

En total 2.5 millones de visitantes llegaron a hoteles de una cinco estrellas y 2 millones con parientes y amigos, de tal manera que de 12 mil habitaciones registraron una ocupación promedio del 45%, mientras que en el 2001 fueron 4.9 millones las personas que acudieron a esta entidad.

El funcionario atribuyó la baja en el turismo a la recesión económica del país y a nivel internacional y la elevada competencia, no obstante, aseguró que Guanajuato mantiene un buen lugar debido a que ha tenido una promoción no pagada en México y a nivel internacional gracias a las producciones fílmicas, novelas, comerciales y documentales que realizaron en varios escenarios del estado y que hubieran significado una erogación de 10 millones de dólares.

Expuso que la aportación del sector turístico de Guanajuato al Producto Interno Bruto es de 421% más que el de Zacatecas, 167% más que el de Aguascalientes, 111% más que el de San Luis Potosí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código