HIDROLÉCTRICA

Reclamos en Tabasará: Arturo Rebollón Hernández

Hay un problema insoluto en la construcción de la presa de Barro Blanco, en el río Tabasará, que puede generar mucha intranquilidad en el país. Hablo del respeto y de una compensación justa por el derecho de los habitantes de las áreas afectadas.

Esto es algo serio y debe ser abordado por todos los actores del proyecto: habitantes, inversionistas y el Estado. Hay muchas cosas por definir, por ejemplo, quiénes son los inversionistas, cuánto se pagó por la concesión, cuál es el plan de desarrollo del área como parte del proyecto (que no sea el Estado el que tenga que hacerlo), qué tipo de infraestructura se construirá para compensar los derechos de los afectados, qué oportunidades de trabajo permanente hay para los habitantes, cómo se apoyará el desarrollo respetuoso del área y la inclusión de sus habitantes, cuál será el costo del kilovatio/hora, cómo se incorporará la comunidad en calidad de socios del proyecto, con una renta vitalicia.

Es necesario que los inversionistas establezcan en qué se benefician los moradores del área, para eso deben negociar con ellos y no esperar a que el Estado haga el trabajo sucio de desalojar a quienes claman por sus derechos. Tampoco deben esperar que el Estado construya una infraestructura de trasmisión para enviar su energía a los centros de consumo, al otro lado del país. Como se conoce actualmente, este proyecto solo está estructurado para proveer a sus inversionistas de una inmoral y antiecológica máquina de fabricar dinero, de manera egoísta.

Los habitantes quieren eliminar la obra, algo que no ocurrirá porque se necesita la energía que se generará. Ellos deben variar la estrategia, luchar por la divulgación completa del proyecto y negociar beneficios como: construcción de poblados completos, electrificación favorable, agua potable y otros servicios públicos, carreteras, escuelas, respeto a su identidad cultural y exaltación de ella, becas para estudios relacionados en el manejo responsable y sostenible de la cuenca, agricultura sostenible, acuicultura, trabajo permanente, apoyo para establecer una silvicultura sostenible, preparación de áreas para que puedan trabajar exitosamente su tierra, apoyo para el mercadeo de productos como el café, frutas, etc.

La violencia y el rechazo por parte de los habitantes será una lucha infructuosa, contra la corriente. En lugar de armarse de palos, machetes y piedras, deben asesorarse con intelectuales, organismos internacionales y armarse de un buen equipo de abogados, asistidos por los grupos de derechos humanos, para plantear sus requerimientos y dar viabilidad al proyecto. Esta es una buena manera de asegurase un futuro mejor para sus hijos en su tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código