Rectificación

El tornado de Bocas en el 64, que dejó las dichosas conchas al descubierto, me demostró que estaba equivocado

Recado para Celestino Araúz. Mis apostillas a tu artículo sobre Bocas del Toro contienen dos errores importantes, que conviene corregir. Me basé en una tradición oral y en lo que me contaron los viejos del pueblo, lo cual demuestra la poca confianza que debe merecernos la memoria de los viejos, incluyendo la propia.

Tengo a mano (facilitado por Carmen Chow) el valioso folleto “Bosquejo histórico del cultivo del banano en la provincia de Bocas del Toro (1890-1980)” escrito por el entomólogo estadounidense Clyde Stephens, que trabajó muchos años con la United Fruit Co. El, ya jubilado, y su esposa, ahora pasan seis meses en la isla de Solarte y seis meses en Estados Unidos. De su obra, sesuda y bien documentada, copio algunos datos esenciales:

“A mediados de 1890 un joven norteamericano, Michael Theodore Snyder formó, con otros dos hermanos, Charles Louis y Joseph Alfred, la Snyder Brothers Company. Esta empresa comenzó a sembrar a lo largo de la Laguna de Chiriquí Grande y en Cricamola, Chiriquí Grande [en el sector bautizado cariñosamente Chiriquicito], Robalo, Uyama, Cauchero y Monkey Kay. Bocas del Toro atrajo el interés de otros empresarios bananeros. Los Snyder se unen a Minor C. Keith, quien había erigido un imperio que operaba en Costa Rica”.

”Minor Keith comenzó a dominar a sus otros competidores en el banano”. “La United Fruit Company se forma en 1899 por la Boston Fruit Co. y las compañías de Minor C. Keith en Costa Rica, Bocas del Toro y Santa Marta, Colombia. La sede de la United Fruit Co. se establece en la ciudad de Bocas. La UFC domina las actividades regionales y se expande rápidamente a través del área; la UFC compró la Snyder Banana Company en 1899”.

Ahora pienso que los hermanos Napp participaron no en el cultivo, sino en la comercialización del banano.

Otro error que corrijo desde luego: el famoso canal no lo construyó el Gobierno colombiano, como escribí. Cito de nuevo a Stephens: “Para transportar los bananos en barcazas desde el río Changuinola hasta [frente a] Bocas del Drago, en el mar, la Compañía Snyder obtuvo, en 1899, permiso de Colombia para cavar un canal”. “El canal termina de construirse en 1903 y los Snyder venden su compañía a la United Fruit en 1903”. El relleno de Bocas también fue obra de la misma empresa.

Considero esta rectificación absolutamente necesaria. Agregaré que el folleto de Stevens está ilustrado por espléndidas fotos, todas nuevas para mí. Copio el pie de foto de un impresionante armatoste acostado a un muelle: “Rellenar los pantanos de Bocas del Toro duró de 1904 a 1906. Aquí vemos la draga flotante succionando arena del fondo de la bahía. Foto de Stephens”. Sobre la arena así obtenida, y regada sobre el pantano, se volcó una montaña de conchas de coco. Siempre creí que la última parte de esta historia era ficción, obra de algunos viejos imaginativos y fantasiosos; pero el tornado de Bocas del 64, que dejó las dichosas conchas al descubierto, me demostró que estaba equivocado. Es curioso: con un clima y una humedad que forman un inmenso caldo de cultivo para todo género de hongos, las conchas estaban intactas, casi frescas, como si las hubieran colocado cinco minutos antes. No había ni trazas de la fea herrumbre que producen los saprofitos en el tejido vegetal muerto.

Y este último dato de Stephens, que confirma la tradición oral del pueblo: “Durante la Guerra de los Mil Días, hubo combates en Bocas en 1901 y 1903”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código