FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

RECTIFICAR

Recuerdos de la invasión: Roberto Motta Alvarado

Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 25 años de la invasión estadounidense a Panamá. Al carecer nuestro país de memoria histórica oficial en torno a la fecha, relato mis experiencias en este trágico acontecer de la historia patria, porque me parece imprescindible que la presente generación conozca lo ocurrido.

En 1987, el coronel Roberto Díaz denunció la corrupción del general Manuel Antonio Noriega. La Cruzada Civilista promovió la conciencia ciudadana para acabar con el caos institucional. Los negocios se deterioraron y muchos panameños abandonaron el país. La corrupción, como hoy, nos asfixiaba y la ciudadanía reclamaba rectificaciones profundas en el Estado.

El día antes de la invasión asistí a la fiesta de Navidad de la Apede. A mi regreso a casa, a las 12:00 p.m., cuando ya me había acostado, recibí la llamada de un conocido que me informaba que los gringos atacaban el cuartel de las Fuerzas de Defensa, en El Chorrillo. De inmediato vi que CNN transmitía en vivo la invasión. La tensión y el desasosiego de esos días nunca más los quisiera repetir ni recordar.

El día 22, mi padre me informó que los batalloneros de Noriega se habían introducido en Agencias Motta para robar. Después de unos minutos de incertidumbre y angustia, decidí partir hacia las oficinas situadas en la Urbanización Industrial, y le pedí a mi hijo mayor, Roberto, que me acompañara.

En el trayecto observé el espectáculo más dantesco y deprimente que jamás pensé ver, personas cargando refrigeradoras, televisores y todo tipo de mercaderías. Al llegar a mis oficinas encontré el pasaporte de mi hijo en la calle y todas las vitrinas de exhibición rotas. Los batalloneros se llevaron perfumes y cosméticos que encontraron en la sala de exhibición, así como máquinas de escribir y otros enseres de oficina. Milagrosamente no llegaron al depósito principal. Lo curioso es que tampoco entraron en mi despacho, en donde tenía artículos de valor y un crucifijo en la puerta, pero sí a otras oficinas. Luego de tapiar con playwood los espacios rotos en las vitrinas, con la ayuda de fieles colaboradores que arriesgaron su vida y a los que estoy eternamente agradecido, me retiré, porque me habían llamado de casa para decirme que los batalloneros se dirigían hacia Altos del Golf. Los vecinos organizamos una barricada a ambos extremos de nuestra calle, con guardia permanente, durante la noche. Gracias a Dios, no tuvimos ningún percance que lamentar.

El saqueo fue en toda la ciudad. Nunca tuve tantos momentos de incertidumbre como los que sentí durante la invasión, pensé en los habitantes de El Chorrillo y en los otros panameños que sufrieron todo tipo de vejámenes, atropellos y muertes durante este doloroso pasaje de la vida republicana.

Las arcas del Estado estaban en un déficit gigantesco. El país era un caos. Por fortuna, muchos panameños que esperaban mejores días para el país utilizaron los ahorros que mantenían en el exterior para invertir y levantarlo de sus cenizas. Tuvimos la suerte de contar con funcionarios probos y capaces al frente de las finanzas públicas y de empresarios creativos y honestos que hicieron posible la pronta recuperación de Panamá.

Hoy, 25 años después, me da pesar conocer los atracos a los fondos públicos en que incurrió la pasada administración. Nunca pensé que vería algo semejante en mi vida, después de lo sufrido durante la invasión. Soy optimista y confío en que la nueva procuradora y el contralor pongan coto a la corrupción e impunidad que nos asfixia. Tengo esperanzas de que el gobierno actual dé muestras de honestidad administrativa en el manejo de la hacienda pública, el bienestar de Panamá lo demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código