DÍAS PUENTE

Recuperar la conciencia histórica: Diógenes Sánchez Pérez

Uno de los grandes desaciertos de los últimos gobiernos es la implementación de los días puente, que atentan contra la conciencia histórica de la nación. Mediante el Decreto Ejecutivo 1109, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, se transfiere para el lunes 7 el descanso obligatorio correspondiente al 9 de enero, so pretexto de favorecer “el desarrollo turístico y la convivencia familiar”. Esta acción engañosa favorece los intereses de comerciantes inescrupulosos, borrando el heroísmo de los mártires que ofrendaron sus vidas en 1964.

Esta estratagema de borrar la conciencia histórica no es nueva, en la historia podemos encontrar dos formas, una pedestre y otra etérea. En el primer caso, en la antigua Roma se aplicaba la damnatio memoriae, para borrar el recuerdo del enemigo y se destruía todo lo que permitiera recordarlo e incluso se prohibía usar su nombre. En la historia más reciente este fenómeno se observó tras el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, en 1955. La junta militar, mediante el Decreto Ley 4161, prohibió las palabras: Perón, peronismo, Evita, e impidió tener sus retratos, cantar la marcha peronista o usar símbolos que los recordaran. El segundo caso podemos ejemplificarlo con las luchas de los mártires de Chicago que iniciaron sus protestas el 1 de mayo de 1886 para reducir la jornada laboral. Esta fecha es una celebración casi mundial, sin embargo, en Estados Unidos el presidente Grover Cleveland consideró que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes y protestas, y lo transfirió al primer lunes del mes septiembre, conocido como el Labor Day.

Un fenómeno similar ocurrió en Panamá tras los sucesos del 9 de enero de 1964. En esa época el año escolar terminaba a fines de enero, pero el gobierno cambió el calendario para que las clases acabaran en diciembre, así las fiestas navideñas asfixiaron todo sentimiento patriótico. Los gobiernos prefieren a jóvenes fiesteros, antes que a cultos, rebeldes y críticos. Es bajo todo este contexto de fomentar la apatía y la indolencia que se oficializan los días puentes. Ignoran que la conciencia histórica tiene como función la narración orientada a sintetizar en una relación significante el pasado, el presente y el futuro, analizando toda su trayectoria.

La falsa idea del gobierno de fomentar la “convivencia familiar” es un eufemismo que contradice las políticas públicas en pro de los valores cívicos y ciudadanos. Los últimos gobernantes no son los mejores ejemplos de virtudes ciudadanas ni transparencia. Los días puente son la coronación del espíritu mercantilista que prevalece en el gobierno, dispuesto a vender su patria por unos cuantos centavos, aunque en forma más sigilosa con los tratados de libre comercio. Restituir las fechas en su día es un acto de respeto y justicia por los mártires, y supone la recuperación de nuestra conciencia histórica, pilar de la identidad nacional y del porvenir de nuestro pueblo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código