POLÍTICAS PÚBLICAS

Reducir la dependencia a la energía térmica: Carlos R. Piad Tejada

La energía es una de las bases de las actividades sociales y económicas modernas en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Es importante para cualquier Estado contar con una política cónsona a la realidad del país en cuanto a su demanda de energía y su estrategia de crecimiento, que considere el impacto en el consumo de recursos naturales, en todo tipo de contaminación y riesgos a la vida.

El reporte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, de junio 2015, indica la siguiente distribución de la capacidad de energía instalada en Panamá: hidroeléctrica 55.5%, térmica 42.2%, eólica 2% y solar 0.3%. Hay varios problemas con esta distribución:

1. El alto porcentaje de capacidad hidroeléctrica instalada nos hace susceptibles en períodos de poca lluvia, como ha pasado en años anteriores, cuando hubo que poner en práctica medidas cautelares, debido al bajo nivel de agua en los lagos.

2. El alto porcentaje de la térmica incrementa la tarifa general y nos hace dependientes del mercado internacional. En junio 2015, la energía térmica promedió $15.89 por kilovatio/hora (kW/hr), 65% más que los $9.62 kW/hr de la energía hidroeléctrica.

3. La térmica genera altos niveles de contaminación ambiental y es nuestro deber, como sociedad, reducir ese impacto en el planeta.

Panamá tiene que balancear su capacidad energética instalada para reducir la volatilidad del precio por kW/hr, suplir la demanda nacional todo el año y tener una mayor independencia de los mercados internacionales.

Como primer paso, propongo crear un programa crediticio del Gobierno, por medio del Banco Nacional, para financiar que personas naturales o jurídicas instalen sistemas solares en sus propiedades. El objetivo es instalar 26 megavatios de energía solar, es decir 1% de la capacidad instalada actual. Incrementar la capacidad instalada es una necesidad para Panamá y su constante crecimiento económico.

Según Tracking the Sun VII: An Historical Summary of the Installed Price of Photovoltaics in the United States from 1998-2013, el precio promedio instalado en 2013 fue de $4.70 por vatio en instalaciones de 10 kW o menos. Usando esa referencia, para instalar 26 megavatios se requeriría de $122.2 millones.

El Banco Nacional podría crear un fondo de $97.76 millones, que usaría para ofrecer préstamos a tasas por debajo del mercado, por ejemplo entre 4% y 5%, financiando hasta el 80% del proyecto por siete años. El inversionista pagaría la letra mensual con los ahorros en la cuenta eléctrica. A estas tasas, la inversión se hace fácilmente rentable para inversionistas que paguen más de $0.20 kW/hr. Los paneles tienen una vida útil de entre 20 y 30 años, lo que los hace altamente atractivos. De esta manera, podríamos disminuir el impacto al planeta y reducir, aunque sea un poco, nuestra dependencia a la energía térmica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código