GOBIERNO

Reelección, clientelismo y corrupción: Arturo D. Melo S.

“Los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidentes no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos periodos presidenciales inmediatamente siguientes”. Artículo 178, Constitución Política de Panamá.

¿Cuáles son las razones detrás de esta prohibición? Podría pensarse que el constituyente quería evitar que el Presidente se perpetuara en el poder, creando una dictadura. O evitar que usara su poder, como dirigente de gobierno, para imponerse a la voluntad popular.

Un mandatario puede ser muy bueno, pero también puede no serlo y creer que lo es. La reelección le permitiría imponer su criterio sobre la voluntad del pueblo.

Ningún ser humano, Presidente o no, es irreemplazable, pero un mandatario puede convencerse de que sí lo es, o sus colaboradores (que se benefician de su gestión) le pueden hacer creer que sí lo es. Hay muchos otros ciudadanos capaces de ser Presidente y, bajo la Constitución actual, las políticas de un partido en el poder, si benefician al pueblo, pueden continuar en vigencia bajo el mando de otro Presidente del mismo partido.

En cambio, si un mandatario se mantiene en el poder por medio de la reelección, la clase política que se crearía en torno a él lo ayudaría o lo obligaría, por diversos medios, a tratar de perpetuarse en el mando, hasta que el pueblo cansado y empobrecido lo obligue a salir, como ha ocurrido tantas veces en nuestra América Latina.

Pero, ¿los vicios de la reelección solo pueden manifestarse a nivel Presidencial? La clase política que surge a través de la reelección no produce ni crea riquezas, sino que consume lo que los otros producen y, por medio de la corrupción, hace cada vez más grande la porción del producto interno bruto que le resta a los trabajadores, profesionales y empresarios que, con el sudor de su frente, lo generan.

¿Por qué la misma prohibición en la reelección de los presidentes no se extiende a los diputados, alcaldes y representantes? Esta eliminaría a la clase política y haría que todos los funcionarios electos fueran verdaderos representantes de los trabajadores, de los profesionales y de los empresarios.

También eliminaría el clientelismo, que cada vez se hace más notorio en los comicios cuando se tratan de reelegir los que ya ocupan los cargos, utilizando para ello recursos del Estado o de cualquier otra fuente (honesta o deshonesta) que los comprometa o no.

El clientelismo no es más que una compra de votos que, en vez de ser pagada en efectivo, se cancela en especie. Fue probado, con gran éxito, en las elecciones especiales para elegir al representante del apartado corregimiento de El Bebedero. Este éxito fue tan contundente que se extendió el método a todo el país, a través de los candidatos a diputado. Pero, al extenderse no se pudo supervisar con efectividad su aplicación, entre los candidatos a diputados, y la mayoría de ellos utilizó los recursos puestos a su disposición para favorecer sus respectivas candidaturas, pero muchos se olvidaron de la candidatura presidencial.

La no reelección por dos periodos, para todos los cargos de elección, no es más que un sueño, porque la ampliación más allá de la elección a Presidente la tendrían que aprobar los diputados. Sin embargo, este sueño se podría convertir en realidad, a través de una constituyente o una revolución.

Ojalá ocurra por medio de la primera, y no de la segunda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código