CIRCO POLÍTICO

Reflexión de inicio de año: Rodrigo Tomás Sang De León

El fin de cada año y el inicio de otro es un evento que a todos nos debe llamar a evaluar nuestro comportamiento, tanto en el plano personal como en el ciudadano. Al igual que muchos otros cristianos, en lo personal, di gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas; pero no puedo dejar de sentirme profundamente preocupado por el futuro de mi país.

Me preocupan los malos precedentes que se están estableciendo con tantas arbitrariedades e imposiciones de una mayoría legislativa que el pueblo nunca le dio al oficialismo y –¿por qué no decirlo?– preocupa la falta de propuestas serias de algunos aspirantes a puestos de elección, quienes no dicen cómo harán para cumplir sus promesas, y solo lanzan ideas sin sustentación.

No creo que los panameños honestos celebren el circo en la Asamblea Nacional, que lejos de ser un lugar en el que los diputados hacen gala de buena oratoria, a favor o en contra de un determinado proyecto o nombramiento, hemos visto que la bancada oficialista ni siquiera se toma la molestia de argumentar a favor de los designios del Ejecutivo y vota, con los ojos cerrados, aunque el mundo entero le demuestre la inconveniencia de lo que se debate.

Dudo que los panameños (as) honestos (as) podamos celebrar que el señor Presidente se niegue a dar explicaciones a todo el pueblo que lo eligió, porque para él las denuncias son simples ataques del diario La Prensa.

El señor Presidente olvida que más que rendirle cuentas a La Prensa, nos las debe a quienes lo elegimos y debería presentarnos pruebas que lo desvinculen de los “ataques” de un medio de comunicación, como señala. No hacerlo es irrespetar la inteligencia de quienes lo contratamos para guiar al país por el buen camino. Preocupa mucho que, a pesar de tantos señalamientos por los sobrecostos en las obras de infraestructuras y demás irregularidades, la contralora parece ser ciega y sorda, esto aumenta la desconfianza popular.

El clientelismo político se ha incrementado con creces y, para ser honestos, no vemos cuándo se terminará con la práctica de participar en política solo para sacar provecho personal –salvo honrosas excepciones– y tener acceso al poder que les permita hacer en gobierno lo que siempre critican cuando son oposición.

Todo lo expuesto es una clara muestra de que la sociedad panameña está convulsionando ante tanta corrupción e impunidad. El actual sistema ha colapsado y cada cinco años lo único que cambiará serán los payasos del circo, mientras Panamá no haga lo correcto para mejorar la calidad de vida de todo un país, no de un grupito.

Urge hacer cambios en el sistema que garanticen el fin de tanta vagabundería; urge un cambio de actitud de nosotros, los ciudadanos, y el surgimiento de nuevos liderazgos con credibilidad para que no se termine de matar la esperanza de los panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código