SOCIEDAD

Reflexión de fin de año: Noemí L. Castillo Jaén

Cada fin de año es necesario hacer una pausa y reflexionar sobre los logros, los fracasos y la oportunidad de renovarnos en el nuevo año. Es tiempo para hacer una revisión, una autoevaluación o dar una mirada interna a nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

La sociedad panameña pareciera estar envuelta en una vorágine de problemas y molestias que generan agresividad y violencia. Las noticias se focalizan en los problemas y no estimulan a la población a involucrarse en la resolución de estos. Frente a la carencia de respuestas, las personas se frustran, se vuelven iracundas, explosivas, pierden el respeto a las normas y reglas de la convivencia pacífica, y ocurre lo que vemos cotidianamente: amenazas, protestas, cierres de calles, insultos, expresiones airadas y rechazos a cualquier acción que se proponga.

Un ejemplo de esto son las zonas pagas del Metro Bus. Son modernas, protegen de la lluvia o el sol, pero los usuarios dicen que no sirven por las demoras de los Metro Bus o porque la gente se cuela, es decir, por situaciones ajenas a la propia infraestructura.

Otro ejemplo lo vemos con la basura. Es cierto que faltan carros recolectores y no prestan el servicio con frecuencia, pero si tiramos los desechos apenas pasa el carro, y en cualquier lugar, no coadyuvamos en la resolución del problema. Si separamos los desechos orgánicos de los inorgánicos, si los colocamos en bolsas y en basureros, disminuiríamos las alimañas, los mosquitos y las enfermedades.

Además tenemos la situación del dengue. Es trágico y doloroso que se pierdan vidas humanas por esta enfermedad. La comunidad tiene que asumir un papel importante en el control del mosquito transmisor, evitando tener recipientes con agua en casa y alrededores, tiene que velar por el autocuidado.

El poco uso de los pasos elevados peatonales es otro ejemplo. Es cierto que hay que subir escaleras, que son espacios largos y que, probablemente, abajo se cruza más rápido, pero la vida es más valiosa que el riesgo, y usted no puede dejar su vida en manos de otros.

Es comprensible que las personas experimenten incomodidad, pero cuando la molestia se apodera de ellos y el número de molestos aumenta, entonces, la salud mental de la población entra en una situación de riesgo. En sentido contrario, la buena salud mental denota una actitud positiva frente a los retos y las dificultades. Por ejemplo, caminar es un ejercicio positivo que despeja la mente, estimula el pensamiento y mejora la circulación, entre muchos otros beneficios. Reducir la ira, el enojo, la agresividad, y aumentar la alegría, el amor, la tolerancia y el respeto, mejoran la salud mental, emocional y espiritual.

Hacer un alto al insulto, a la agresividad y a la intolerancia puede y debe traer a la sociedad un espacio para la reflexión, la colaboración, la salud individual y colectiva, y una resolución para iniciar el año 2014 con energías renovadas y nobles propósitos para la buena salud mental de toda la sociedad. ¡Feliz Año Nuevo!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código