LIBERTAD

¿Reflexión de fin de año?: Robin Rovira Cedeño

¿En qué parte de la historia desvirtuaron el hombre y la mujer el concepto de la libertad al punto de degenerarla a su propia imagen y semejanza, cual si fuese un ídolo que él o ella se fabrica para adorarlo como un dios? Es mi opinión que el hombre y la mujer desvirtuaron el concepto de la libertad desde el momento en que dejaron de contemplar la vastedad del cielo infinito para abstraerse en las cosas banales de este mundo. Es decir, desde el momento en que el hombre y la mujer dejaron de servir al dios de la inteligencia para servir al dios de la autocomplacencia. Porque la gloria de Dios es la inteligencia no la autocomplacencia.

Es, tal vez, a esto a lo que se refería el gran científico inglés Stephen Hawking cuando señaló: “la raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

Y es que cuando el maestro de maestros dijo: “la verdad os hará libres” (Juan 8:32) no estaba sino enseñando que la verdad es el fundamento de la libertad. De manera que solo es libre aquel o aquella que conozca la verdad, de otro modo es esclavo o esclava. Esclavo o esclava de sus vicios. Teniendo presente que vicio no es solamente ingerir cualquier sustancia nociva; vicio es toda mala costumbre. Y estos vicios ocurren cuando el hombre y la mujer raciocinan la verdad. Cuando acomodan la verdad para su conveniencia; error que conduce al hombre y la mujer a querer servir a Dios, sin ofender al diablo. “Ateísmo práctico”, lo llamó el papa Benedicto XVI en su audiencia pública del 13 de noviembre.

Raciocinar la verdad es sumamente peligroso. Esto es lo que ha llevado a algunos a justificar o negar crímenes contra la humanidad, como el Holocausto de la II Guerra Mundial, por ejemplo. O como dijera alguien jocosamente: “Seguramente te ofenderías si te llamaran ladrón, pero te sentirías muy orgulloso si te dijeran que tu tatarabuelo fue un pirata”.

Fue René Chateaubriand quien dijo: “las buenas costumbres forman las leyes”; pero es mi opinión que en algunas situaciones actuales han sido las malas costumbres lo que ha determinando la creación de algunas leyes en este planeta. Leyes que están poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.

No soy exagerado ni alarmista; ya lo dijo lord Byron: “Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma... se levantaron hasta alcanzar gran poder y dominio... todas tuvieron su día de grandeza, cultura y poder; pero su gloria ha desaparecido. En algunos de sus aspectos también mucho de su cultura y conocimiento de las artes y ciencias pereció con ellas y no puede ser repetido. Ahí está la moraleja de todos los relatos humanos. No es sino la repetición del pasado: primero libertad y luego gloria; cuando eso fracasa, riqueza, vicio, corrupción; barbarie al fin, y la historia con sus amplios volúmenes no ocupa sino una página”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código