ALZAMIENTO MILITAR

Reflexiones del 16 de marzo de 1988: Luis Carlos Samudio G.

Hoy se cumplen 28 años desde que un grupo de oficiales jóvenes de la Guardia Nacional –después Fuerzas de Defensa–, encabezado por el coronel Leonidas Macías, preocupados por la conducción de la institución después de la muerte del general Omar Torrijos, cuando se perdió el norte institucional por las acciones arbitrarias y la conducta desleal de Manuel Antonio Noriega Moreno, nos alzamos en contra de él. Estábamos dispuestos a dar nuestra vida a cambio de que hubiese sosiego en el país.

Noriega rompió con la cadena de mando establecida y firmada por Rubén Darío Paredes, Armando Contreras y Roberto Díaz Herrera, ya que en ese orden se desarrollarían los relevos, una vez terminado cada periodo de dirección institucional, para tales efectos indicábamos la frase: “Buen salto, Rubén”.

Se fue Paredes, Noriega relevó al coronel Contreras, enviándolo para su casa y, por último, eliminó a Díaz Herrera, que se atrincheró en su hogar, desde donde reveló las conductas de Noriega y suyas que causaron revuelo nacional e internacional. Ahí quedó asentada su deslealtad y falta de compañerismo.

Su mando se caracterizaba por la toma de decisiones con el hígado. Es decir, más de confrontación e intimidación que de diálogo para resolver los problemas institucionales. Esta forma de mando fue generando preocupación entre los oficiales, clases y tropas; preocupaciones por medidas como la de tratar de cambiar el dólar por moneda nacional –con las que no estaban de acuerdo–, produciendo murmuración a lo interno de la institución. Apartándose de los objetivos logrados por el general Torrijos (“yunta, pueblo, gobierno”), de esa relación de escucha y comunicación de todos los actores sociales, en que primero se consultaba y después se tomaban las decisiones.

Por esas consideraciones, este grupo de oficiales tomó la decisión de buscar el diálogo y hacerle ver las realidades que vivía el país. Sin embargo, fue en vano y no cambió el rumbo ni dejó la institución, más bien fuimos torturados. Gracias a Dios, a pesar de que nuestras vidas estaban en peligro pudimos resistir.

Solo nos queda decir que servimos a la patria, con dignidad, lealtad y honor, aunque algunos piensen de otra manera. Siempre cumplimos con el patrullaje doméstico y mantuvimos esa comunicación con el pueblo. Por eso, el 16 de marzo de 1988, nos sublevamos contra un hombre que había perdido el rumbo, por sus actos, y que hoy paga por ellos. Simplemente, quisimos liberar al pueblo panameño de tantos sufrimientos que veíamos venir.

Hoy este grupo le aporta a la patria desde diferentes trincheras profesionales, como abogados, profesores, con instituciones educativas de seguridad, y asesores, entre otros. Considero que hemos contribuido a fortalecer las instituciones democráticas, ahora que la fuerza pública está plenamente subordinada al poder civil.

Finalmente, quiero reiterarle al gobierno que el Estado todavía nos adeuda el salario que se nos dejó de pagar por el trabajo que cumplimos, toda vez que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 27 de septiembre de 1991, declaró inconstitucional la resolución S/N del 29 de marzo de 1998, dictada por la Junta de Honor Militar de las Fuerzas de Defensa, y la Ley 20 de 1983, en su artículo 71, que indicaba que teníamos derecho a recibir el sueldo que hubiésemos devengado desde el día en que fuimos dados de baja, de manera ilegal, o hasta el día en que quedamos en libertad y nos reintegraron a la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código