EDUCACIÓN POPULAR

Reflexiones sobre la naturaleza y el hombre

Lo que somos en la actualidad se desprende de lo que hemos sido en el pasado histórico. A su vez, lo que podemos ser y hasta dónde podemos llegar en el proceso cultural es consecuencia de lo que somos y de la manera como resolvamos el gran problema de la educación popular.

A lo largo del tiempo transcurrido durante la era republicana (1903-2017), hallará el educador, así como el ciudadano común, una preocupación constante y sostenida por la educación primordial. Pero no la de simple instrucción elemental, sino de la educación como formación integral, moral, física, intelectual; de la educación como tránsito entre el primitivismo y la vida de civilización; de la educación como liberación del hombre, único medio de dignificación moral y de emancipación económica y, a su vez, de incorporación plena en la actividad del espíritu y en la solidaridad humana.

La naturaleza en función cultural existe por razón de la presencia del hombre. Es este quien conforma la naturaleza, rige el ambiente, estructura la sociedad, da plasticidad a los elementos, y el que configura la vida. Esto, que podría llamarse “existencialismo sociológico” y que, tal vez, no sea sino el resentimiento de una forma social del humanismo, no es más que la configuración de un hecho ya enunciado anteriormente, es decir, que la historia de la humanidad se confunde con el proceso de su lucha contra los peligros ambientales.

El hombre se busca, desde hace muchos siglos, sin hallarse enteramente, a pesar de que desde la antigua Grecia la máxima “Conócete a ti mismo”, figuraba sobre la fachada del templo de Delfos, como el compendio de toda sabiduría.

En la época que vivimos, nuevos obstáculos de orden seudocientífico se interponen entre el hombre y su propio conocimiento. Ellos dependen, principalmente, de la aparición de un positivismo neocosmológico que ha hecho que el hombre se preocupe más por el estudio de los fenómenos externos que por aquellos relacionados con sus propias potencialidades.

Se ha planteado, con gran fervor, el problema de cómo influye el medio físico sobre el individuo para concluir –escuela determinista geográfica– que el hombre es un juguete de la geografía; pero se ha menospreciado la cuestión de saber cómo influye el hombre sobre el medio, lo que posiblemente llevaría a la conclusión de que es la geografía el juguete del hombre.

Siempre que en un país se plantea el problema del progreso o del buen gobierno, estadistas, legisladores, políticos, financieros, están de acuerdo en plantear los problemas económicos en primer término. Así se habla de producción de divisas, de tipos de cambio, de cupos de importación, de medios circulantes, de descomposición de la balanza de pagos, etc. Todo esto sirve al hombre, es creado y regulado por el hombre. Pero él no aparece por ninguna parte.

Tomemos, concretamente, el caso de la producción, que es el fenómeno económico por excelencia. Pero, ¿qué es y para qué sirve la producción? Según la escuela marxista, es el hecho estructural básico de la vida social. Admitamos que es el fenómeno fundamental de la vida filosófica del hombre. Pero, en primer lugar, tal fenómeno tiene una causa eficiente, el mismo hombre, y una causa final, el hombre mismo. Esto quiere decir que la producción se realiza por el hombre y para el hombre.

Ahora bien, la calidad y aun la cantidad de la producción tiene un supuesto indiscutible: la preparación o eficiencia del sujeto que produce, es decir, el trabajador.

Aquí nos hallamos otra vez frente al hombre en su consideración cualitativa, y en presencia de esta pregunta: ¿Sería indiferente para el hecho económico de la producción, que el trabajador sea o no calificado; que el productor sea un técnico en su trabajo o ignorante en su labor?

La argumentación es igualmente válida e incontrovertible para todos los demás fenómenos económicos. Esto, a su vez, quiere decir que la economía de un país está subordinada a la preparación del elemento humano, vale decir, a su educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código