UN MUNDO MEJOR

Reflexiones para los xenófobos: Ricardo Gutiérrez

No se debe criticar a ningún gobierno o país que contemple leyes que prioricen el trabajo para los nacidos en ese país, como no se puede criticar a una madre o a un padre que ante un peligro (por un reflejo inherente al ser humano) trate de salvar primero a sus hijos, aunque después se juegue la vida salvando a los demás.

Lo que sí es criticable y aborrecible es ese odio visceral que no pocas personas sienten hacia los extranjeros, unos (la mayoría) por ignorancia y otros por conveniencia. La xenofobia, que no es más que una variante encubierta del racismo, la inculcó Hitler en las masas y, con el mito de su “raza superior” y el odio a todo lo que no fuera “ario”, llevó al mundo al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a decenas de millones de seres humanos.

Por supuesto que hay malos extranjeros, como también hay malos criollos, pero no podemos generalizar ni odiar por eso. No podemos, por ejemplo, aborrecer a todos los médicos y técnicos de la salud por el descuido irresponsable que ocurrió con el uso del dietileneglycol ni por la muerte de los recién nacidos.

Tampoco podemos odiar y despreciar a todos los extranjeros, porque un pequeño porcentaje de ellos realice actividades deplorables de cualquier índole.

Culpemos mejor y exijamos las responsabilidades del caso a quienes los dejaron entrar sin investigar, como lo establecen las leyes vigentes.

Desde hace un tiempo, con el pretexto del “súper nacionalismo” y de forma taimada y egoísta, algunos tratan de inculcar el sentimiento xenófobo en el pueblo y, lamentablemente, han tenido algún éxito.

Todavía está latente la huelga médica de un grupo numeroso de galenos criollos (con honrosas excepciones) que se niega a servir en el interior del país, pero también rechaza que médicos extranjeros asuman esas funciones, acción que va en detrimento de sus compatriotas más pobres. Nunca se sabrá el número de vidas que costó esta inhumana actitud, absolutamente xenófoba, por conveniencia.

También (tengo entendido) se clausuró un comedor que vendía comidas a los obreros a precios económicos, porque supuestamente algunos extranjeros (turistas incluso) comían allí. ¿No hubiera sido mejor solicitarles la cédula a los comensales?

Entonces, lo que se perseguía era eliminar el comedor y culpar a los extranjeros.

Lo lamentable de esta situación es que la inmensa mayoría de esos xenófobos recalcitrantes no consume productos nacionales, no bebe cervezas locales, sino licores importados, desprecia a los indígenas (que por derecho histórico son los verdaderos nacionales), no se viste con ropa confeccionada en Panamá, sino que viaja a Miami a comprarla.

En la actualidad, nos guste o no, es prácticamente imposible sobrevivir sin la colaboración de de otros países. Imaginemos por un momento un mundo en que todas las naciones y gobiernos practicaran la xenofobia.

No tendríamos automóviles ni siquiera caballos, no se practicaría el turismo porque nadie visitaría un lugar que odie y en el que sepa que sería odiado, tampoco existirían los equipos de ningún tipo.

En un mundo así habría que rezar o cruzar los dedos para que no ocurra un desastre natural o de cualquier índole, porque en situaciones como esas es cuando muchos de los xenófobos –ignorantes o por conveniencia– se acuerdan de “nuestros hermanos extranjeros”, a quienes les pedirían ayuda.

Olvidemos los títulos rimbombantes, como “Crisol de razas” o similares, y apliquemos las leyes que ya existen tanto a los extranjeros como a los nacionales.

Recordemos que la aspiración de todo hombre honesto es ¡hacer de la humanidad una gran patria!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código