MEDIO AMBIENTE

Reforestar un millón de hectáreas: Néstor D. Flores

La tala indiscriminada es responsable de la destrucción de más del 65% del bosque natural en Panamá. Es la práctica que más daño causa al ambiente, pues afecta los ecosistemas y la biodiversidad. En algunas regiones, las secuelas repercuten en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes. La posición geográfica como componente del arco seco, la herencia ancestral de convivencia con la naturaleza y la forma de explotar los recursos, aunado a la política ambiental carente de equilibrio ecológico sostenible para implementarla como patrón educativo ambiental, influyen en la cultura depredadora.

En respuesta a las cifras que indican que cada año se destruyen más de 20 mil hectáreas de bosques, se creó la Alianza por el Millón, un proyecto de Estado que surgió a partir de la iniciativa de un grupo de instituciones públicas, de oenegés ambientalistas, del sector privado y de la sociedad en general, con el propósito de reforestar un millón de hectáreas en el país durante un período de 20 años. Se pretende inicialmente reforestar las áreas degradadas cercanas con diversidad de ecosistemas, restaurar la agroforestería, promover la reforestación comercial y el manejo sostenible de los bosques naturales, para recuperar, proteger y adaptarlos a los sistemas de producción ecoamigables.

Se estima que en Panamá hay cerca de dos millones de hectáreas de tierras degradadas, siendo la región central la más afectada. Para contrarrestar este daño se promueve la agroforestería en las actividades agrícolas, con la siembra de especies que proporcionan sombra –restauración de bosques de galería– y favorecen una variedad de cultivos, actividades agropecuarias y ayudan a la oxigenación de las cuencas hídricas. Esto incluye especies forrajeras, como los pastos mejorados, y arbustos con valor nutritivo para la actividad pecuaria.

La Alianza por el Millón es un proyecto ambicioso, pero hasta el año 2009 solo había logrado reforestar unas 75 mil hectáreas, apenas el 14% del área que se pretende abarcar. Sin embargo, ahora los miembros más jóvenes están motivados y le imprimen una renovada dinámica a esta misión. Los promotores facilitarán todos los insumos, incluyendo la compra de plantones y la consecución de las tierras. Estos árboles se deben plantar en las riberas de los ríos, en urbanizaciones y en las isletas de las calles, entre otras áreas públicas que no se habían contemplado.

La iniciativa, además de la mitigación y adaptación al cambio climático, pretende reducir la pobreza rural con la promoción de empleos directos e indirectos. Mucha gente se dedicará a producir en viveros para abastecer la demanda de la reforestación comercial en tierras nacionales o privadas; otros, recibirán dividendos a mediano o a largo plazo, en la medida que estas plantaciones produzcan sus frutos o cuando se talen y procesen los maderables

La educación para promover el cambio de actitud hacia un reordenamiento de la cultura ambiental es un elemento que se debe contemplar a la hora de iniciar el proceso de sensibilización. Lamentablemente, la protección del ambiente no es materia del currículo académico en casi ninguno de los niveles escolares. Corresponderá a cada uno hacer los correctivos, dependiendo de su capacidad y voluntad, para respaldar las iniciativas que apunten a enmendar el daño irreversible que le hemos hecho a nuestro hábitat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código