CONTROLES

Regulemos la publicidad estatal: Jorge Rivera Staff

Ante la incontenible campaña publicitaria del actual régimen, que sin disimulo favorece políticamente a sus candidatos con dinero de nuestros impuestos, es imperativo apuntar a la necesidad de que se adopte una ley específica que regule la publicidad estatal.

Recordemos que el uso de la publicidad oficial tiene dos grandes aristas. La primera y más importante, la posibilidad de favorecer políticamente al grupo en el poder, y en segundo lugar, se convierte en un factor de castigo o premio para los medios de comunicación en función de su posición frente a los intereses de un gobierno específico.

Si contáramos con una institucionalidad funcional, los mecanismos de control limitarían este tipo de actuaciones desbordadas, pero en Panamá ya hemos tenido prueba fehaciente de la opinión que la Contraloría, el Ministerio Público o la Fiscalía Electoral tienen con respecto a sus funciones frente a estas desviaciones.

La ley propuesta tendría como pilares limitar los períodos en los que se puede emitir dicha publicidad (por ejemplo, prohibiéndola durante los cuatro meses antes de las elecciones), así como la regulación del contenido y gasto publicitario durante los períodos preelectorales, sin dejar de lado la necesidad de transparencia y objetividad, tanto en la elección de la empresa que las produzca como en la asignación de los medios de comunicación que las difundirán. Por último, sería necesaria la aprobación previa del Tribunal Electoral para su emisión hacia la ciudadanía.

Por otra parte, en esta legislación se deben incluir temas sobre rendición de cuentas respecto de la calidad, efectividad e impactos de la publicidad estatal, además de la obligatoriedad de destinar una parte importante del presupuesto publicitario para promover campañas de educación e información sobre aspectos relevantes para la sociedad panameña, con el objetivo de que la publicidad estatal no se reduzca solo a promover las obras y servicios del gobierno de turno, como sucede hasta ahora.

Eso sí, debemos anotar que no pretendemos ingenuamente que la propuesta de ley esbozada en el presente escrito sea tomada en cuenta por los actuales gobernantes; sin embargo, sí es posible que como sociedad civil organizada, partidos políticos y como ciudadanos activos, presionemos para que el tema sea debatido en la opinión pública, a fin de crear conciencia de su importancia no solo respecto al uso de fondos públicos, sino también con relación a la calidad de nuestra institucionalidad democrática, punto en el que el papel de los medios masivos de comunicación será determinante.

Como toda forma de comunicación, la publicidad tiene un emisor y un receptor, pero no menos importante, también cuenta con un medio transmisor. Si la actual publicidad estatal sin controles, en términos de lo que se dice y cuántas veces se repite, se convierte en un factor determinante (no el único, por supuesto) en los resultados de las próximas elecciones, dependerá en gran medida de que todos los involucrados en su difusión-recepción comprendan que en el año 2014 no solo estaremos eligiendo nuevas autoridades públicas, sino tomando una crucial decisión sobre el futuro de nuestra democracia en el largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código