CRISIS INTERNA

Rendición de cuentas en el PRD: Jorge Rivera Staff

A pesar de sufrir la peor derrota electoral en la historia del PRD, su dirigencia no ha brindado la más mínima explicación respecto a las causas de dicha debacle, e intenta distraer la atención con problemas coyunturales que han surgido.

Sin embargo, no hacer un análisis profundo y colectivo de las causas de la catástrofe electoral de mayo de 2014, lleva al partido a repetir errores y a profundizar la crisis en la que estamos inmersos, empujando el descrédito público hacia un punto de no retorno.

Sobre esas condiciones que propiciaron la derrota de mayo, poco se comenta respecto a quién resultó ser su principal beneficiario político y que, por ello, consolidó su poder dentro del partido. Según los entendidos, no es descabellado pensar que esa persona –el diputado del PRD al que Ricardo Martinelli le otorgó la mayor cantidad de millones, gracias a las desprestigiadas partidas circuitales que manejó el PAN– haya colaborado, por acción u omisión, con la derrota y de ahí su negativa a rendir cuentas por esa situación.

Para ser sinceros, personas como estas no son la causa principal de la situación actual, sino una consecuencia del sistema corroído que tenemos. Así como Martinelli y toda su putrefacción fueron producto de un sistema político desgastado, esos miembros del PRD son el resultado de un proceso de deterioro gradual, del que también son responsables las anteriores dirigencias. Las actuales se enfocan en aprovechar al máximo su cuota de poder para beneficio personal, consolidando un modelo de partido bisagra que no aporta nada al desarrollo nacional, sino que busca negociar prebendas y privilegios para su cúpula. Tienen rango por los cargos que adquirieron, pero no jerarquía moral que sustente su liderazgo.

A estos fenicios de la política que, como señaló Omar Torrijos tienen como único himno “el sonido de sus cajas registradoras”, hay que exigirles una rendición de cuentas política, por los resultados electorales de este año, y una rendición de cuentas financiera, por el uso del subsidio electoral que pagamos todos los panameños con nuestros impuestos. Si el PRD y el resto de los partidos se mantienen como los actores del sistema político, debemos no solo incidir desde adentro, sino presionar desde la sociedad para mejorar la calidad de sus métodos y dirigentes, si es que de verdad queremos fortalecer la democracia, más allá de emitir el voto cada cinco años.

A lo interno del PRD se forjan nuevos liderazgos con organización, principios y métodos torrijistas, como los que el movimiento de refundación lleva adelante, convencido de que construir un mejor PRD es posible, siempre y cuando sea desde las bases hacia arriba. Cada día son más los que se suman, con entusiasmo, para rescatar al PRD de las garras en que está preso, y así retomar la senda de lucha por un futuro de bienestar, progreso y justicia para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código