COMPROMISO

Repensar y reinventar la democracia: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Motiva este artículo otro de parecido título del profesor Dani Rodrik, de la Universidad de Princeton, y la necesidad urgente de repensar y reinventar que requiere la democracia de nuestro país, luego de que en el quinquenio pasado estuvimos a un tris de perderla nuevamente.

Escribe Rodrik que una verdadera democracia requiere dos conjuntos de instituciones. Primero, las de representación, como partidos políticos, parlamento y sistemas electorales que logren representar las preferencias populares, y convertirlas en acción política.

Segundo, instituciones de restricción, como el poder judicial y los medios de comunicación independientes para defender los derechos ciudadanos fundamentales y evitar que los gobiernos abusen de su poder. Hoy estamos viendo a países de América con síntomas de representación sin restricción –elecciones sin el imperio de la ley– según Rodrik una receta para la tiranía de la mayoría, que se inicia castrando el poder judicial para entonces tomar medidas drásticas contra los medios de comunicación.

Ahora, examinemos las instituciones de la democracia panameña a la luz de la fórmula Rodrik. Instituciones de representación: partidos políticos, parlamentos y sistemas electorales: hemos logrado (posinvasión) una democracia casi perfecta en sistemas electorales; hemos tenido seis elecciones generales y varias consultas populares, todas cristalinas, sin queja alguna por parte de los perdedores y manejadas por un Tribunal Electoral respetado por todos los actores políticos con legitimidad, y de ideologías disímiles.

En los partidos hay una crisis institucional seria. El PRD está fraccionado al extremo. El CD es realmente un globo vacío creado por un individuo que en gobierno usó los fondos públicos en forma delincuencial. El Partido Popular no tiene un historial nacional de éxito sostenible, a pesar de ser ideológico y bien estructurado... y haber participado en gobiernos en varias ocasiones. Los partidos de izquierda desaparecieron debido a un radicalismo no aceptable para las grandes mayorías que aspiran a representar. El Panameñista, el más antiguo –hoy en gobierno– es el menos golpeado, pero por lógica sufrirá el desgaste típico del ejercicio del poder. Las leyes están armadas contra los independientes, lo que en mi opinión debilita aún más a los partidos, al eliminarles la competencia saludable. La Asamblea Nacional muestra la debilidad de los partidos, con el agravante de un historial de sumisión y corrupción desenfrenada.

Ahora las instituciones de restricción. El sistema judicial está podrido de corrupción desde la cabeza hacia abajo, con un historial de sumisión vergonzoso. Con el éxito obtenido por La Prensa, un diario independiente –sin dueño, pero con muchos dueños– nacido en 1980 en plena dictadura, los demás medios lograron también ejercer un periodismo cada día más independiente y exigente.

En conclusión, estamos bien en sistemas electorales y en medios de comunicación independientes, pero muy débiles en partidos políticos, parlamento y en sistema judicial. Tenemos, entonces, una democracia bastante imperfecta que requiere de la atención urgente y a tiempo completo del poder ciudadano, ejercido por usted, yo y aquel.

Pensemos en soluciones. Analizado a fondo, el exceso de poder presidencial es la fuente de gran parte de los problemas. Ideas para reducir este poder: por ejemplo, definir de una vez por todas la descentralización junto con los impuestos de inmuebles. Esto disemina el poder político (hoy exclusivamente en la Presidencia). Otro ejemplo, volver a darle a la Asamblea las posibilidades de variar el presupuesto. Que los diputados peleen por la inclusión de los proyectos para sus circuitos en el Presupuesto Nacional a ser ejecutado por el Gobierno, en vez de estar de pedigüeños sumisos, para lograr dineros presidenciales a través de el PAN (que debería ser clausurado). Que aprobemos reformas al Código Electoral... que incluya darle igualdad de oportunidades a los candidatos independientes. Que los suplentes a diputados y magistrados tengan voz, pero no voto. Esto para iniciar, con reformas alcanzables, previo a la prometida constituyente que podría consumir todos nuestros esfuerzos reformistas... y que luego las reformas queden en letra muerta (ejemplo, lo ocurrido en Colombia).

Todos los ciudadanos: ¡A repensar y ayudar a reinventar nuestra democracia para reducir un futuro riesgo de otro loco delincuente en la Presidencia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código