Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PROMOCIÓN DEL CIVISMO

República y fechas nacionales: Carlos Guevara Mann

República y fechas nacionales: Carlos Guevara Mann República y fechas nacionales: Carlos Guevara Mann
República y fechas nacionales: Carlos Guevara Mann

La república es el sistema político en el que quienes toman las decisiones que comprometen a la comunidad son elegidos por los ciudadanos y en el que el ejercicio del poder público se distribuye entre varias ramas para evitar la concentración del poder. Esos son los rasgos distintivos del sistema republicano: la elección de gobernantes y la separación de poderes.

El propósito fundamental del gobierno republicano es prevenir la tiranía, considerada desde la antigüedad como el peor de los sistemas políticos. En una tiranía, el gobierno del Estado depende de un solo individuo, cuya voluntad se impone a la colectividad bajo pena de castigo severo.

Debemos particularmente a Simón Bolívar la adopción del sistema republicano por los Estados surgidos tras las revueltas contra España a principios del siglo XIX. Junto con su propuesta de unidad entre los Estados americanos, ese fue, con seguridad, su mayor aporte.

En su Carta de Jamaica —cuyos 200 años se cumplieron en septiembre de 2015, sin conmemoración oficial en Panamá— el Libertador opinó que “los americanos ansiosos de paz, ciencias, artes, comercio y agricultura preferirían las repúblicas a los reinos”.

En las fechas nacionales, como la que celebramos hoy, es importante refrescar estos conceptos, pues aún hay quienes, a pesar de las evidentes y graves inconveniencias de los regímenes autocráticos, defienden y promueven la tiranía como fórmula válida y viable de gobierno. No contentos con ello, no descansan en su propósito de rendir homenaje a los autócratas, como quiere hacerlo el Tribunal Electoral, el cual pretende —ahora mediante un “documental”— enaltecer al tirano que conculcó todos los derechos ciudadanos en Panamá y está manchado con la sangre de tantos compatriotas.

Para promover el civismo y el apoyo al sistema republicano y democrático, tanto el Tribunal Electoral como el Gobierno Nacional —así como las entidades educativas y las organizaciones cívicas— deberían diseminar entre la ciudadanía los elementos fundamentales de nuestra historia política.

La tradición republicana, impulsada por Bolívar desde los inicios del siglo XIX, tiene una importante trayectoria en Panamá. Esa tradición, sin embargo, ha sido contrariada, a lo largo de la historia, por los partidarios de la autocracia y la corrupción.

La primera república panameña se estableció en 1840, bajo la dirección del insigne ciudadano y olvidado patriota Tomás Herrera, cuyas encomiables ejecutorias le ganaron aprecio generalizado. Tras su trágica muerte en 1854, defendiendo al legítimo Gobierno de Colombia de la usurpación del golpista José María Melo, el congreso colombiano lo declaró“Benemérito de la Patria en grado heroico”.

La segunda república nació en 1903, gracias a la acción separatista de los próceres a quienes conmemoramos en estos días. Fue una república tutelada, dominada por Washington: primero, directamente, a través de su legación en Panamá y, luego, a partir de la década de 1940, a través de la Policía Nacional, denominada Guardia Nacional en 1953, una organización plegada a los intereses estadounidenses, muchos de cuyos miembros servían a esos intereses como agentes y espías pagados por el coloso del norte.

La segunda república sucumbió al asedio del militarismo el 11 de octubre de 1968. Ese día, como lo ha indicado el doctor Carlos Bolívar Pedreschi, el Estado republicano dio paso al Estado autocrático, con apoyo estadounidense y de algunos panameños que encontraron en la dictadura un vehículo idóneo para realizar sus ambiciones personales.

Gracias a ese apoyo, lo mismo que al uso de la violencia y la promoción del clientelismo y la corrupción, el régimen militar pudo sostenerse hasta 1989, pese a la oposición ciudadana. En ese momento surgió la tercera república, en medio de circunstancias poco favorables: la podredumbre moral de la dictadura y la invasión estadounidense.

A pesar de ello y del asedio de su principal enemigo —la corrupción— la tercera república se ha mantenido por un cuarto de siglo desde entonces. En ocasiones como las que celebramos estos días, más que patrocinar festejos insulsos y desfiles militares sin sentido en nuestro medio, compete al Gobierno Nacional estimular la reflexión sobre nuestra tradición republicana y sus valores, a fin de afianzar el sistema de gobierno que desde hace dos siglos se intenta arraigar en nuestro medio para procurar el bienestar de la población istmeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código