AVANCES

Resaca futbolística: Manuel Gaspar Vega Zúñiga

Temas:

En los últimos años, el fútbol panameño ha levantado mucho entusiasmo en todos los sectores de nuestra sociedad. Esto obedece a factores como el mejoramiento de las infraestructuras deportivas y el gran trabajo que se ha hecho en las categorías inferiores, lo que nos ha permitido asistir a mundiales juveniles, tanto en la categoría Sub-17 como en la Sub-20.

En ese recorrido histórico del fútbol panameño, recuerdo que en 1988 (eliminatorias del Mundial Italia 90) se celebró un impresionante partido en el estadio de las sabanas de Costa Rica, en donde con un magistral pase de Rommel Fernández, el delantero panameño René Mendieta ponía el 1 a 0. Luego de ese resultado, se levantó mucha expectativa para el partido de vuelta y, como siempre, los medios ya comenzaban a colocarnos en el mundial referido. El ambiente de ese día fue sensacional, con el Estadio Revolución repleto; tras solo minutos de iniciado el partido, cayó el primer baldazo de agua fría cuando en un tiro libre Juan Cayasso ponía el 1 a 0. Más tarde, Hernán Medford completaría el 2 a 0 definitivo. También recuerdo aquella victoria cubana de 3 a 1 en 1996 (ante un torrencial aguacero), en un Rommel Fernández que enmudecía ante tal resultado.

Hoy la realidad es un poco diferente, pues aparte de haber obtenido varias clasificaciones a mundiales juveniles, dos finales en la Copa de Oro y una serie de jugadores que militan en el exterior, los medios televisivos y escritos nos mantienen informados sobre el itinerario completo de los jugadores, que incluye dietas, entrenamientos, además de la historia deportiva de algún jugador. La expectativa futbolística creada es tal, que para estos partidos los niveles de audiencia solo se comparan con las súper peleas de nuestro campeón Roberto Durán. Esta maquinaria informativa es tan poderosa, que en los últimos días algunos de los problemas más relevantes quedaron eclipsados (uso del etanol, delincuencia y canasta básica).

Aunque el destino de Brasil 2014 se ha tornado un poco tormentoso y escabroso, nos abriga la esperanza de que aún tenemos posibilidades (alimentadas por los medios). Ojalá el resultado sea el que esperamos, de no ser así, nos quedaría una vez más una resaca futbolística. Pero, indudablemente, el fútbol panameño va en ascenso, y esto se refleja en el crecimiento de las escuelas, la preparación de entrenadores y el profesionalismo de la liga, que sirve de vitrina para que nuestros jugadores emigren al exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código