FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PREOCUPACIÓN

Rescatar la paz y la seguridad ciudadana: Lizabeta S. de Rodríguez

El incremento de la delincuencia y criminalidad trasgrede las normas y buenas costumbres de la sociedad panameña y pone en riesgo la seguridad pública.

Hechos como el ocurrido el pasado 12 de septiembre en La Chorrera, donde una familia completa, incluyendo niños, fue asesinada, es muestra palpable de la inseguridad.

Esta situación ha causado consternación. El presidente Juan Carlos Varela declaró una ofensiva contra los grupos delincuenciales, girando instrucciones a la Policía Nacional para efectuar operativos, trayendo como consecuencia la captura de 10 personas (entre ellas dos menores de edad), presuntamente involucradas en los asesinatos.

El problema de la delincuencia va más allá de medidas coyunturales surgidas por la presión del momento. Aumentar los años de condena no es la solución.

Requerimos de un plan integral a corto, mediano y largo plazo, donde el gobierno, las iglesias, los medios de comunicación y la sociedad civil aborden la problemática de forma coherente y dinámica.

Debe priorizarse el rescate de la familia y el fortalecimiento de los valores morales, cívicos y éticos.

Recobrar la credibilidad de la Contraloría General, Procuraduría General y el Órgano Judicial, mediante el nombramiento de personas con probidad.

Contar con un sistema penitenciario, debidamente estructurado y organizado, que garantice el cumplimento de las penas, con adecuados programas de resocialización.

Evidenciar la efectividad de los agentes del orden público con su presencia en las calles.

Instituir políticas migratorias, que garanticen el control de quienes ingresan al país, en función a las necesidades y exigencias nacionales.

Establecer redes de capacitación e información, para desarrollar programas de orientación, sobre vigilancia ciudadana.

La delincuencia es un fenómeno estructural y multifactorial, en el que convergen elementos sociales, económicos y culturales que afectan de forma severa la dinámica social.

Hay que poner un alto al problema delincuencial que agobia a la población, con medidas efectivas. Mirar más allá de los infractores comunes (ladrones, asesinos, tráfico de drogas, etc.) producto, generalmente, de la pobreza, marginalidad y carencia de su entorno.

Combatir la delincuencia de cuello blanco, perpetrada por los altos jerarcas gubernamentales que tanto daño hacen a la formación integral de la juventud y la sociedad.

Es obligatorio el cumplimiento de normas que aseguren la certeza de castigo y reversión al patrimonio nacional de los fondos públicos malversados, una vez se comprueban los hechos mediante investigaciones forenses exhaustivas.

Solo así podremos rescatar la paz y seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código