DEMOCRACIA

Respeto a las reglas del juego: Robin Rovira Cedeño

El tipo de democracia que vive un país siempre estará ligado al tipo de cultura que tengan sus ciudadanos. Y la clase de cultura de un país, aunque parezca redundancia, siempre estará ligada a las creencias de los ciudadanos. Esta es la razón por la cual compartía en uno de mis artículos (La Prensa, 17/6/2009) que no hay libertad absoluta sin responsabilidad. Que hasta el punto que seamos serios hasta ese punto tenemos el derecho a ser libres, lo que hace presuponer que la democracia no es la misma en todas las naciones; porque, no en todos los países se profesa la misma cultura de responsabilidad.

En el caso de un país cuyo gentilicio sea el mismo, las creencias o manera de pensar de sus ciudadanos serán parecidas. Pero en un país cuyo gentilicio sea variado, la manera de pensar de sus ciudadanos será diferente.

Hace poco viajaba en un Metro Bus y el conductor dejó subir a un hombre en estado de ebriedad. Durante el trayecto el borracho comenzó a murmurar toda clase de vulgaridades que para los panameños allí resultaban la cosa más natural del mundo, mas no así para dos extranjeros que iban en el bus, los que comenzaron a protestar. ¿Cómo consolidar la democracia o el estado de derecho en un país donde convergen tantas ideologías?

No que la democracia no pueda perfeccionarse en un país donde confluyan diferentes credos, ideologías o grupos étnicos; que hizo que grandes monstruos políticos o militares en el pasado, de manera análoga, solo viesen en la bayoneta o el fusil el único instrumento para unificar el pensamiento y darle identidad propia a su nación, sino que la democracia requiere de mucha voluntad de hacer las cosas bien. Y esto es así, porque la democracia es una forma de resolver problemas. Es así, porque, no obstante, que haya diferencias de credo, raza o religión, todos vivimos bajo el mismo techo. John F. Kennedy lo dijo así: “No seamos ciegos a nuestras diferencias, y enfoquemos también nuestra atención directa a nuestros intereses comunes y a los medios por los cuales tales diferencias pueden ser resueltas. Y si no podemos eliminar nuestras divergencias, al menos podemos hacer que exista un mundo en que puede vivirse con seguridad, no obstante la diversidad de criterio, pues, en un análisis último, nuestro vínculo más importante es el hecho de que habitamos todos en este planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos luchamos por el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales” (Discurso en la American University de Washington el 10 de junio de 1963)

No seamos ciegos, como dijo Kennedy, y asumamos el reto de que en un país meramente comercial y multiétnico, como el nuestro, siempre se correrá el riesgo de encasillar o reducir la democracia a una simple frase cliché. ¿Qué estamos haciendo para, a pesar de nuestras diferencias, caminar en una sola dirección?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código