SOCIEDAD

Responsabilidad, autoridad y delegación: Cayetano Guzmán

Hoy es común ver y escuchar a los políticos y funcionarios públicos inculpar a los subordinados u otros funcionarios o personas de los errores de una mala decisión, sea esta de salud, titulación, educación, carretera, asilo diplomático, etc.

La responsabilidad se trata de uno de los valores humanos más importantes. Nace a partir de la capacidad humana para poder escoger entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de lo cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos (realizados en forma consciente e intencionada) se deriven. Por lo tanto, la persona que carece de este valor, siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no hizo o que en su momento no salió bien; además, no tiene un compromiso serio ante los asuntos que le competen, ya que debe asegurarse de que las acciones bajo su responsabilidad estén bien encaminadas.

La palabra responsabilidad trae malos recuerdos, por muchos motivos: normalmente se relaciona con errores o castigos, porque cuando la consecuencia de una acción es un premio, no suele hablarse de responsabilidad, sino de mérito. El responder ante otros parece ir en contra de nuestro ego, e incluso, responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades.

La responsabilidad suena mal, por lo que es frecuente inventar razonamientos que evitan rendir cuentas. La primera y más utilizada es echarle las culpas a los otros, o bien decir “soy libre y hago lo que me da la gana”; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie, obviamente la libertad humana no es así. Otro mecanismo para quitarse la responsabilidad ante la propia conciencia, es evitar reflexionar y aturdirse hasta que no se pueda pensar; en otros casos, se usa el sistema de decir “yo hago de todo”, o “ningún asunto me importa”; pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez. Y finalmente, las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son muy abundantes, desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno, que todo lo perdona.

El concepto autoridad es definida por la Real Academia como: “Potestad, facultad; poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando”. Por lo tanto, se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Esto indica que cuando se ejerce, se espera el cumplimiento privativo de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

El tercer concepto es delegación, que significa asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacerlo todo. Toda organización, tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

Por lo cual, se entiende que la delegación se hace sobre la autoridad, no así, sobre la responsabilidad; se puede argumentar que es una responsabilidad compartida, pero el titular sigue siendo el principal responsable. El mejor ejemplo está en los deportes, como son las ligas de fútbol, básquetbol, béisbol, etc., los fanáticos pueden confirmarlo; cuando sus equipos no dan la talla o no clasifican dentro de los primeros lugares, el primero que eliminan o botan, es al director.

Hoy podemos ver que el concepto responsabilidad es manejado al antojo. Dentro de los estamentos gubernamentales; los responsables de las metidas de pata son las secretarias, los funcionarios de seguridad o los aseadores y, en muchos casos, los funcionarios que salieron o renunciaron. Cuando se cuestiona a los presidentes de las repúblicas latinoamericanas, los responsables son los periodistas, las ONG, la sociedad civil y hasta el pueblo, pero no ellos. Este patrón lo podemos ver en Bolivia, Ecuador, Venezuela, y no escapa, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código