FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MODELOS DE INTERVENCIÓN

Responsabilidad social en materia de seguridad ciudadana: Alexander A. Alleyne Botacio

La criminalidad y la inseguridad representan hoy fenómenos clave para la vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe, y están entre los principales desafíos de las sociedades y gobiernos de la región. Panamá no es la excepción. Las cifras objetivas y subjetivas, además de los análisis que realizan instancias como el Observatorio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dan cuenta de la situación de inseguridad en el país.

Es por ello que, como sociedad, nos debemos plantear un mecanismo de articulación y modelos de intervención diferentes a los practicados hasta la fecha. Las fórmulas tradicionales (mano dura, amiga y otras) no han sido suficientemente efectivas para ejercer cambios, en el día a día, que refuercen la seguridad ciudadana. Una las apuestas que se puede explorar, sería establecer una relación entre la responsabilidad social empresarial y la seguridad ciudadana. La responsabilidad social empresarial, en su definición más simple, trata de la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y a las familias de estos, hacia la sociedad en general y a la comunidad local, en aras de mejorar el capital social y la calidad de vida de dicha comunidad y de quienes la componen.

De la definición se destaca, su visión “societal”, así como los espacios de intervención; llevándonos a establecer un concepto aplicado con fines que bien puede traducirse en acciones desde la empresa privada.

Partiendo del hecho de que la seguridad ciudadana es un componente de la seguridad humana es, también, un derecho a la vida y la integridad personal. Incluye aspectos físicos, emocionales y sexuales, además de garantías individuales constituidas por aspectos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de movimiento y el disfrute del patrimonio.

La responsabilidad social empresarial, como modelo de intervención para la seguridad ciudadana, puede plantearnos el desafío de vincular a la empresa privada en un tema no tradicional, en el que la responsabilidad histórica se ha centrado en el Estado; además, puede ser un tema que no genere mayor movilización social empresarial por lo complejo que pueda significar. La apuesta podemos identificarla en las capacidades que tienen las empresas de generar ganancias; invertir en la sociedad es ganancia.

Esta vinculación que proponemos puede significar un viraje en el fondo y forma de las intervenciones, es vincular directamente el accionar empresarial al beneficio de las comunidades. Puede crear las condiciones en un entorno seguro para la producción. Algunas alternativas pueden dirigirse al rescate de espacios públicos, modelos de intervención en el marco de rehabilitar a los individuos en los centros de reclusión. De igual manera, reconociendo que la ausencia de planificación de los espacios puede ser un factor que favorece el crimen, la realización de propuestas para mejorar y/o reordenar la distribución de los espacios sería un mecanismo de intervención, desde la responsabilidad social empresarial, con altos beneficios sociales, o participar en acciones tradicionalmente vistas como estatales, como la formulación de planes en materia de seguridad ciudadana.

Considerar la responsabilidad social empresarial en la materia tradicionalmente vista como gestión pública, puede ser una de las fórmulas poco exploradas que hagan la diferencia entre tener una sociedad más segura o continuar realizando lo mismo, con los resultados ya conocidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código