PROPUESTAS CIUDADANAS

Reto presidencial 2014: Christi Escalante

Panamá se encuentra a menos de cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, denotado por un ambiente caldeado y sin propuestas claras ni bien elaboradas. Mucha publicidad con poco contenido.

En momentos como estos cada votante tiene una visión diferente de lo que anhela o espera del próximo candidato presidencial. En mi caso muy particular, considero que al nuevo presidente de la República le espera un gran reto, pues hay mucho, mucho por hacer.

Mis anhelos o esperanzas no están concentrados en infraestructuras, pues tenemos numerosos e importantes problemas aún por solucionar, los cuales siguen haciendo de Panamá un país de tercer mundo.

Lejos de pretender que Panamá siga siendo una jungla de cemento, prefiero que el próximo presidente concentre sus esfuerzos en promover la ética y valores a su gestión, así como devolver la institucionalidad y reforzar la democracia en el país. Que nos regale la oportunidad de contar con un eficiente sistema de designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, contralor, procuradores, defensor del Pueblo, y altos cargos que continúan siendo designados a conveniencia. Un nuevo sistema de designación que permita una participación balanceada de todos los sectores.

Igualmente, que los temas sociales que impactan negativamente en la población puedan ser solucionados como: el de la basura. A pesar de que fue creada la Autoridad de Aseo, la cual cuenta con un presupuesto superior, ha demostrado ser ineficiente, aunque hay que añadir el factor cultural. La capital se ve descuidada y no solo por el problema basura, sino por los pequeños herbazales en zonas residenciales y comerciales, bordillos que requieren ser repintados, una evidente contaminación visual por abundancia de letreros y mercadillos improvisados en las isletas de algunas avenidas.

Así mismo, el tema transporte sigue sin lograr que los usuarios de los metros rojos y taxis masivos cuenten con un sistema seguro y eficaz. Las frecuencias en el servicio siguen siendo la constante negativa y ya ni hablar de los conductores que empiezan a hacer de las suyas. Urge la puesta en marcha de más unidades que abarquen otras rutas. Igualmente que la capacitación a los conductores sea continua, pues las infracciones que estamos viendo no son cónsonas con un sistema moderno de transporte. Al final más de lo mismo.

En materia de seguridad, soy de la opinión de que se han concentrado los mayores esfuerzos en combatir el narcotráfico, lo cual no está mal, pero se ha descuidado la criminalidad común.

En materia urbanística ya ni hablar, lo que tenemos es un corrupto caos urbanístico, en detrimento de la calidad de vida de los panameños. Sí al crecimiento ordenado, no al crecimiento corrupto y descontrolado.

La falta de abastecimiento de servicios básicos como la luz y agua, resulta incongruente con el supuesto crecimiento que vive el país. No es posible que en pleno siglo XXI existan zonas donde todavía no llega el agua y la electricidad.

Es importante que los candidatos presidenciales designen a personas con experiencia y capacidad en el ramo, pues las buenas intenciones no son suficientes, ya que no permiten que el país avance.

En Panamá se puede hacer mucho más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código