TAREA DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Retomar descentralización: Carlos Riega

Una de las primeras leyes aprobadas por la administración Martinelli-Varela fue la que suspendió hasta el 30 de junio de 2014 la descentralización, con lo cual se confirmaba el lema que muy bien utilizó el cantautor Rubén Blades, al señalarlo como el gobierno del reboch.

Con el argumento de que los gobiernos locales no estaban preparados para administrar sus propios recursos, se congeló una norma de avanzada, ¡qué casualidad!, durante los cinco años que durará este gobierno al cual ya le quedan poco más de 10 meses.

El tiempo diría que el trasfondo de esta mastodóntica medida era tener el control político y económico de las alcaldías y las juntas comunales que habían ganado en las elecciones de 2009 y las que posteriormente obtuvieron con la chequera, el chantaje y la extorsión, con un clientelismo que ofende la inteligencia de los panameños.

La ley que descentraliza la administración pública fue una de las últimas medidas aprobadas por el gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), iniciativa que patentaba la visión que siempre ha caracterizado a los gobierno perredistas, de modernizar el funcionamiento del Estado.

¿Qué ha pasado durante estos cuatro años? Después que bajo la presidencia de José Luis Varela (hermano del vicepresidente Juan Carlos Varela) la Asamblea Nacional suspendió la descentralización, el ministro de Economía y Finanzas, el también panameñista Alberto Vallarino empezó a manejar de manera caprichosa y clientelista las partidas que por ley hay que entregar a alcaldes y representantes de corregimiento.

Tanto, que a pesar de que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, interpuso varios recursos de hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia, para pedir que el ministro Vallarino informara sobre la asignación de estas partidas, este se negó a que el país supiera cómo se administraban estos fondos.

¿Quién perdió en el camino? Pensando que los afectados serían los alcaldes y representantes del PRD, con la suspensión de la descentralización y el manejo caprichoso y politiquero de las partidas, el gobierno Martinelli-Varela castigó de manera inhumana a centenares de miles de panameños, cuyo único pecado fue no votar por ellos.

Eso lo testimonian las poblaciones que carecen de agua potable, caminos de penetración, servicios sanitarios y de salud, y energía eléctrica. Hoy día, pleno siglo XXI y con un gobierno que gasta sumas millonarias en propaganda, un millón de panameños no recibe un servicio regular de agua potable, mientras que 300 mil no lo tienen.

Este es el legado de la administración Martinelli-Varela: una campiña totalmente desolada, ausencia de una gestión municipal que permita construir mercados municipales, y gobiernos locales sujetos a la limosna y fondos condicionados a lealtades políticas.

El líder del opositor PRD ha propuesto retomar la descentralización, porque la población no puede esperar a que los programas y proyectos estén condicionado al color político de los alcaldes y representantes.

Mercados municipales, caminos de penetración, agua potable, servicios sanitarios, atención de salud, energía eléctrica, proyectos de turismo rural, todo eso puede empezar a caminar con la descentralización de la administración pública, proyecto que de forma irresponsable Martinelli y Varela congelaron durante el quinquenio 2009-2014, y que el PRD, con la visión de Estado que le ha caracterizado, lo retomará en mayo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código