EDUCACIÓN.

Revalorización de la figura del docente

Acaba de concluir el denominado foro nacional "Los caminos de educación", efectuado los días 17 y 18 de agosto, en el auditorio Benjamín Ayechu, de la USMA, patrocinado por La Prensa y UNICEF, que lastimosamente no fue transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV). Deseo compartir con el pueblo panameño una parte de mis reflexiones al respecto.

Con la presencia de menos de 50 personas se realizó la jornada final de este evento, por lo que se desaprovechó una gran oportunidad para que la comunidad académica y estudiantil debatiese cuestiones de gran importancia para el análisis exhaustivo que debe hacerse sobre la crisis del sistema educativo panameño.

En el primer artículo de una serie en que pretendo analizar los principales problemas que afectan al sistema educativo panameño (podrán consultar en www.alternativadigital.net versiones mucho más amplias), "Analfabetos funcionales", publicado en el Panamá América, el lunes 21 de agosto de 2006, expresé que entre los principales elementos que determinan si una universidad es eficaz, es tener un profesorado bien capacitado y retribuido, con estabilidad laboral y vocación para educar. En ese sentido, el Sr. Fernando Carrera-Castro, representante de UNICEF, dijo que es necesario equiparar el salario del docente al del médico; también se refirió al caso de Corea del Sur, donde la relación entre el salario del funcionario del Ministerio de Educación y el del docente que comienza es de dos a uno. ¿Se han percatado de que en Panamá la relación es de casi 24 a uno, en el caso del ministro? Me vienen a la mente las palabras de José Martí: "La Patria es ara, no pedestal".

Pero no es sólo la adecuada retribución salarial; también es importante la revaloración y el apoyo a su función para la buena marcha de la educación panameña, como corroboró el representante de UNICEF. En la antigüedad, según la enciclopedia Encarta " el profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación".

Como es necesario que ya se comience a examinar integralmente la educación en Panamá, es conveniente e impostergable la realización de un foro público donde participen el Meduca, el Consejo de Rectores y la UNICEF, así como los docentes y alumnos interesados en opinar, que en definitiva son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es ineludible que si realmente se aspira a involucrar a toda la sociedad panameña en la solución de esta crisis, ese foro debe ser transmitido por el SERTV.

Ahora lo que hace falta es realizar actividades concretas, ya que en esta senda no sirven las manifestaciones de maquillaje estético ni las "lágrimas de cocodrilo", sino la sincera y permanente acción; hay que valorar al ser humano por lo que hace, no por lo que dice. No olviden que "se hace camino al andar".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código