[ARMAS]

Revisión del TNP, entre fracasos y optimismo

Temas:

Los gobiernos del mundo se reunirán este mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968, con la carga de fracasos como Irán y Corea del Norte, aunque animados por un optimismo nuevo debido al reciente progreso nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

El desarme y la no proliferación nuclear siguen siendo de alta prioridad para las Naciones Unidas y los más de 180 gobiernos que firmaron el tratado. Ellos se reúnen cada cinco años, aproximadamente, para revisar su progreso. Sin embargo, desde 1995, año en el que los países firmantes acordaron mantener el TNP en un futuro a largo plazo, no se logró impedir que la India y Pakistán, dos países que no son miembros del acuerdo, obtuviesen tecnología nuclear para realizar pruebas nucleares ni frenar, según se informa, la producción de ojivas nucleares por parte de Israel, ni evitar que Irán y Corea del Norte produzcan uranio enriquecido para la fabricación de armas.

La ONU considera el tratado particularmente relevante debido a la proliferación de armas nucleares y materiales como uranio y plutonio enriquecido, que podrían caer en manos de terroristas.

Existe coincidencia generalizada de que las últimas dos revisiones quinquenales, de 2000 y 2005, fueron un fracaso. Bajo el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2005, los negociadores de este país insistían en enfocar la conferencia exclusivamente en Irán y su enriquecimiento de uranio al nivel requerido para la fabricación de armas. Rusia y Francia apoyaron la postura de Estados Unidos de negarse a negociar con Irán.

Debido a múltiples desacuerdos, ninguno de los procesos de revisión produjo un documento de consenso que podría haber fortalecido los mecanismos de aplicación para sancionar a quienes violan el TNP y para convertir el abandono del tratado en una decisión poco atractiva y evitar así que países como Corea del Norte, al detonar un dispositivo ilícito, simplemente se retiraran. Pero el nuevo acuerdo Start ruso-estadounidense suscrito en abril, que implicará la reducción en un tercio de las cabezas nucleares de las dos potencias, despertó optimismo en torno a nuevas promesas de desarme durante la próxima revisión del TNP, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Este año el foco está puesto en los esfuerzos por parte de las potencias con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, todos ellos con armas nucleares–, y Alemania por obligar a Irán a poner fin a su programa de enriquecimiento nuclear. El grupo está elaborando un posible régimen de sanciones, que seguramente dominará las conversaciones al margen de la conferencia.

La comisión está instando a la Asamblea General, que organiza los paneles de revisión que tendrán lugar entre el 3 y el 28 de mayo, a buscar un nuevo consenso para acciones de desarme nuclear. Esto se basaría en los así llamados 13 pasos prácticos adoptados en el año 2000, que, sin embargo, nunca se implementaron, y los ampliaría con más medidas para fortalecer el TNP y volverlo vinculante para los firmantes.

Una de las propuestas de la comisión, de hecho, recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU para calificar la retirada del tratado como una amenaza para la paz y la seguridad mundiales de carácter punible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código