REACCIONES

Los efectos del aumento salarial: Ricardo Shippritt E. y Fernando Javier Gómez

Durante el pasado mes de diciembre, el Gobierno Nacional aprobó mediante el Decreto Ejecutivo No. 182, las nuevas tasas de salario mínimo en toda la República, dicha modificación ha causado diversas reacciones en torno a los efectos que puedan desarrollarse. La discusión se ha polarizado ante el posible encarecimiento del costo de la vida, debido a que el empleador traspasará este aumento al precio del servicio ofertado, sin que implique necesariamente una mejora en la calidad del producto.

De un lado están aquellos trabajadores que sienten que la medida les beneficiará de cualquier forma, ya que tendrán un mayor poder adquisitivo en el mercado panameño. Del otro lado, aquellos ciudadanos que no devengan salarios mínimos y consideran la medida desigual, ya que para ellos el costo de la vida aumenta de igual forma.

En este punto, debemos advertir que las consecuencias de la aplicación de este decreto son más profundas de lo que a simple vista se puede apreciar. Si hablamos con un empresario, nos asegurará que para que su comercio subsista y siga siendo competitivo, tendrá que aplicar un plan de ahorro administrativo y reducciones de gastos en servicios y planilla, lo que traerá despidos del personal que se considere prescindible. Es aquí donde nuestra atención se centra en dos aspectos de esta situación. Primero, ¿cómo harán los dueños de empresas para realizar estos despidos de una forma justificada y legal? y ¿cómo afectarán estos despidos a la organización de la empresa y la vida personal de los involucrados?

El Código Laboral panameño establece, en su artículo 213, las causas justificadas para poder realizar un despido, permitiéndole al empleador avalar cualquier destitución que requiera, siempre y cuando la misma se enmarque en una de las acciones contempladas, previa aportación de las pruebas necesarias para efectuar la misma.

En este artículo, hay justificaciones de naturaleza económica, enmarcando la vía a través de la cual una empresa que experimenta dificultades a nivel administrativo-económico, pueda despedir trabajadores, alegando una evidente crisis económica, como principal impedimento para seguir sufragando dichos compromisos.

Tomemos en cuenta que ninguna empresa está obligada a retener sus empleados hasta el punto de llegar a una quiebra. Bajo este criterio cualquier despido realizado será válido, si el empleador puede comprobar la imposibilidad de seguir manteniendo económicamente su relación. Bastaría con hacer un estudio financiero o un informe de la condición económica actual de la empresa, para que miles de panameños queden sin empleo. Situación preocupante, porque esto trae consecuencias mucho más graves a largo plazo.

Para las personas, un despido supone una crisis o duelo muy similar al experimentado al momento de perder a un ser querido o en caso de una separación matrimonial. El despedido entra en un proceso de reajuste obligatorio y tendrá que suspender o modificar, significativamente, muchos planes o inversiones a futuro. La ansiedad, depresión y sentimientos de poca valoración personal se combinan de forma negativa, con la impotencia de no poder conseguir un nuevo empleo de forma inmediata.

A nivel empresarial, la organización tendrá que enfrentar la baja de muchos colaboradores y miembros importantes de su estructura, sobrecargando a los que continúen sus labores, sin poder aumentarles el salario. Vemos, entonces, que esta situación crea un ambiente de tensiones y estrés en ambos sectores. Tanto los empleadores como los colaboradores se verán afectados, de una u otra forma. Sufre la familia, sufre la empresa y, por ende, termina sufriendo la sociedad.

¿Estará nuestro país listo para un cambio de corte medular? ¿Fue debidamente analizado este nuevo aumento salarial? ¿Está el Gobierno preparado para asumir la responsabilidad de lo que pudiera ser el fin del Panamá que todos hemos conocido y disfrutado? O, simplemente, esto quedará en nuestra memoria como otro descalabro más de las autoridades. La historia será la que decida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código