PELIGROS

El zorro Ricardo y la gallina democracia: Vitelio De Gracia Perigault

De las fábulas de Esopo recogemos la siguiente, adaptándola al momento político nacional. El zorro Ricardo enderezó la oreja y escuchó atentamente el lento y uniforme respirar del perro guardián (nosotros) del granjero, que dormía tendido en el suelo. Luego, sobre sus suaves patas, se arrastró hacia la puerta del gallinero deteniéndose, de vez en cuando, para escuchar. Por fin, atravesó una pequeña abertura que había cerca del suelo y penetró al oscuro interior.

Sus ojos, penetrantes, advirtieron a la gallinita democracia, encaramada sobre una percha, fuera de su alcance.

–“Prima gallina” –dijo, con su tono más almibarado–. “He encontrado unas pepitas deliciosas para ti. ¿No quieres venir a verlas?”.

Pero la gallina democracia era un ave vieja y prudente. Había visto caer a demasiados pollos tontos en las garras del taimado animal. Por lo tanto, irguió la cabeza y cacareó:

– “Ahora no tengo hambre. Gracias”. El zorro Ricardo meditó un instante.

– “Querida gallinita” –dijo con dulzura– “Oí decir que estabas enferma y he venido a preguntar cómo estás. Ven y te tomaré el pulso”.

Pero la gallina democracia seguía siendo demasiado prudente para él.

– “Es cierto que no me siento bien” –reconoció– “¡Pero estoy segura de que moriría si bajara de esta resguardada percha!”.

Fin de la anécdota.

En estos momentos difíciles que vive la política, en los que Ricardo Martinelli Berrocal asalta y quebranta la democracia y la Constitución, encontramos a ciertos grupos que sospechamos promueven una constituyente con el patrocinio del Ejecutivo. Que no se interprete que nos oponemos a la constituyente, de lo que se trata es de no hacerle el juego a intereses espurios que pueden introducir en una nueva Constitución su ambición de poder, avaricia y control del país político y económico.

Creemos que la constituyente es necesaria, pero se debe poner en práctica en el gobierno que administrará el país a partir del 2014. Por eso, los candidatos a la Presidencia deben incluirla como un compromiso de campaña. Me atrevo a sugerir que votemos por aquel que se comprometa a implementarla y que presente en su programa político no solo esta intención, sino también una democrática fórmula para ejecutarla.

Traigamos solo un ejemplo -actual- de las amenazas contra la democracia, las denuncias hechas por la Superintendencia del Mercado de Valores en el caso de Financial Pacific. Hoy día su director general está acusado y entiendo que se declaró “impedido” para no “invalidar” la investigación. Hay señalamientos de lavado de dinero que, de acuerdo a lo que se sospecha y rumora, es producto del pago de coimas, pero no se investiga y no hay “indagados”. ¿Y el presidente de la Corte Suprema qué hace y qué dice? ¿Dónde está Vernon Ramos, en Estados Unidos o escondido en una finca?

Así las cosas, advertidos de los peligros que en este Gobierno, constantemente, acechan a la democracia, tengamos mucho cuidado con las intenciones del zorro Ricardo de las fábulas de Esopo. Defendamos la Constitución y la democracia; solo votando con dignidad lo lograremos. Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código