AGENDA MUNDIAL

Río + 20 y la paz sostenible: Paulino Romero C.

Durante la Conferencia de Río + 20, que comienza hoy en Río de Janeiro, se sentarán las bases para el futuro: ¿Cómo queremos vivir? ¿Qué economía queremos?, etc. Allí se establecerá “La hoja de ruta para el siglo XXI”. La ONU señala que este encuentro, luego de las conferencias “Río + 5” y “Río + 10”, aspira dar seguimiento e impulsar los debates en busca de soluciones a temas como ¿cuánto crecimiento soporta el planeta?, ¿cómo resolver el hambre en un mundo de abundancia?, ¿cómo usar los recursos naturales en forma sostenible y justa?

La conferencia será exitosa en la medida en que se mejore la cooperación internacional en función de la paz mundial. Y es que para nadie son un secreto las amenazas del Presidente de Irán a Israel. Él ha dicho que “Israel no tendrá lugar en Medio Oriente luego del establecimiento del Estado palestino. Fundar tal Estado será el primer paso hacia la liberación de Palestina. El régimen sionista es una célula cancerosa, un laboratorio de microbios. Si continúa existiendo, aunque más no sea en una pizca de Palestina, se rearmará y dañará al mundo” (Discurso del Día de Jerusalén, 26/8/2011). “Occidente sabe que hay, en Irán, un león adormecido. Si se despierta podría afectar todas las ecuaciones en el mundo... Sabemos que si la civilización iraní se levanta, no habrá más lugar para los poderes arrogantes, corruptos y abusivos” (Sitio oficial presidencial, 3/7/2010). “Les cortaremos las manos a los poderes arrogantes y abusivos; el IRGC [Guardia Revolucionaria Iraní, por sus siglas en inglés] se convirtió en un árbol fuerte, que puede resistir muchos huracanes diferentes” (Sitio oficial del Presidente, 13/7/2010, ). El Gobierno iraní concede, además, gran importancia a las relaciones de Irán con organizaciones terroristas, como el Hizbulá libanés, el Hamas palestino y la Jihad islámica.

Latinoamérica (Panamá incluido) hizo realidad, en gran medida, la creación del Estado de Israel hace 64 años; lo apoyaron casi monolíticamente en sus demandas los años siguientes hasta que los petrodólares y corrientes de la izquierda comunista cuartearon esa solidaridad. Con relación al Estado de Israel, señala el sacerdote y diplomático costarricense Benjamín Núñez, “América Latina era un reservoir de amistad, pues para sus naciones ese joven Estado representaba algo más que otra simple entidad política. Israel surgía ante ella como un símbolo de valores religiosos y éticos, que conformaban la urdimbre de su cultura y como un compromiso histórico con un pueblo, que venía saliendo de las hogueras hitlerianas y se presentaba como un proyecto de sociedad próspera, justa y libre”.

La ONU nació para darle fuerza a una comunidad de países libres y contribuir a formular, en términos políticos y universales, las grandes líneas del desarrollo humano y una garantía de la paz mundial. La continuidad de este gran foro de naciones (Conferencia de Río + 20), revela su vigor moral, su creciente influencia y su posibilidad real de vigencia y perfeccionamiento. ¡Que así sea!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código