MONUMENTOS HISTÓRICOS

El ocaso de nuestra identidad: Roberto José Federico Zúñiga Alvarado

Monumentos, estatuas y plazas históricas están entre las primeras cosas que me llaman la atención al llegar a un país, y creo que no soy el único que apreciará, con mucha curiosidad, durante el típico recorrido desde el aeropuerto hasta el destino final, aquellas primeras cartas de presentación que le muestran a los extranjeros.

Los monumentos, si bien es cierto son figuras estáticas, e inclusive localidades famosas, contienen un significado e historia destinada a perdurar tras el paso de las generaciones, pues relatan las memorias de una tierra y despiertan la curiosidad de todo aquel que desee conocer y aprender de estas.

Hace poco visité un país suramericano rico en monumentos históricos y empecé a tomar conciencia sobre el tema y me hizo relacionarlo con el contexto que vive Panamá, donde, y es triste decirlo, hemos permitido el descuido de estos lugares, sin recordar que forman parte de nuestra identidad, como panameños, y que reflejan las luchas de líderes históricos, la cultura y, primordialmente, toda nuestra formación como Estado. Esta reflexión interna sobre el tema me hizo recordar el año 2010 cuando tuve la oportunidad de ir a un programa educativo llamado “Close Up”, en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, que se basaba en incentivar y comprender el rol que debemos jugar, como juventud activa, dentro de un sistema democrático. Una de las actividades previstas en la agenda, con relación al tema de formación ciudadana y democrática, era visitar la mayor cantidad de monumentos. Y en ese ambiente de paz y tranquilidad que brindan dichos lugares, discutimos los temas establecidos en el programa, que además tenían que ver de alguna manera con el monumento que visitábamos.

Fue una experiencia increíble, que enriqueció a los participantes en nuevos conocimientos históricos, culturales y, definitivamente, guió mi intelecto al pensar de un ciudadano consciente que debe velar siempre por la democracia y el respeto a la institucionalidad. Es una próspera experiencia que debemos promover en nuestro país, sobre todo, en los colegios.

Ahora bien, sabemos que los monumentos históricos constituyen por mandato constitucional patrimonio histórico de la Nación. Contamos con alrededor de 50 sitios históricos, pero la mayoría está en total abandono. Como país fuerte que somos no podemos permitir este desinterés por nuestra historia y mucho menos despreciar el valor educacional que pueden tener estas obras físicas, como instrumentos forjadores de una identidad definida, a través de nuestras luchas por la soberanía y la democracia.

Por esto, invito a las autoridades, al Instituto Nacional de Cultura, a los alcaldes, a los representantes y a la sociedad civil a trabajar en conjunto y con el mayor esfuerzo para brindar el mantenimiento adecuado a nuestros monumentos para que mostremos la más linda imagen de nuestro país.

También, hago un firme llamado al Ejecutivo para que le tome un poco más de importancia a este tema, y le propongo a las entidades educativas que rescaten la costumbre de organizar recorridos a monumentos, plazas históricas y demás sitios que representen la identidad nacional, como una manera didáctica y motivadora de ilustrar a los jóvenes, recordándoles que en los libros puede estar la teoría, pero en nuestras memorias es que surge la magia que aviva la imaginación de revivir cada suceso.

También les propongo recorrer en familia los mismos lugares en donde los forjadores de esta patria marcaron fechas e hitos importantes. Por último, no olvidemos atesorar y embellecer todos los sitios emblemáticos, para no pecar de ignorantes de nuestra propia tradición, y evitar repetir lo malo regando la semilla de lo bueno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código