SALARIO MÍNIMO

Cuando más es menos: Rogelio E. Paredes R.

Se acerca 2016 y con este viene la tarea de fijar un nuevo salario mínimo. Recordemos que el artículo 174 del Código de Trabajo no dice que el monto a fijar deba ser mayor, menor o siquiera diferente al que ya se tiene, de manera que el margen para especular es inmenso. Por eso, el problema llega cuando nos cuestionamos la cantidad en la que se debería fijar.

Para responder a esta inquietud, primero debemos conocer los criterios que determinan una modificación del salario mínimo. He ahí el problema, toda vez que los criterios dispuestos en el artículo 177 del Código de Trabajo llegan a ser rebuscados y vagos, pues no incluyen aquellos mencionados por la Organización Internacional de Trabajo, como son las necesidades del trabajador ni la capacidad de pago de los empleadores.

Al no tener los criterios necesarios, nos tendremos que fijar en los resultados del aumento del salario mínimo del año 2014. Curiosamente, los informes oficiales de agosto de 2014 reportaron que la tasa de desempleo había aumentado de 4.1%, en 2013, a 4.8%, en 2014, siendo los jóvenes de entre 15 y 19 años los que presentaban la tasa de desempleo total más alta. Avanzamos hasta llegar a este año y el problema empeoró, pues del 4.8% registrado, en 2014, el desempleo aumentó a un 5.1%, en agosto de 2015, según cifras publicadas por la Contraloría General de la República.

¿Qué tendrá que ver el desempleo con el salario mínimo?, se preguntarán. La respuesta es sencilla, los altos salarios en las empresas privadas equivalen a más gastos, por lo que estas tienen tres opciones: Aumentar el precio de sus productos para compensar el gasto del mayor salario, despedir a algunos de sus trabajadores para disminuir los gastos de personal y, en casos extremos, despedir a una parte del personal nacional y contratar a extranjeros que residan, ilegalmente en el país, pues a los extranjeros indocumentados les podrán pagar un salario mucho más bajo que el decretado por el Estado.

¿Por qué la juventud es la más desempleada? Algunos alegan que es por la cultura propia de los jóvenes que no desean trabajar. Sin embargo, eso resulta ser una falsa generalización, toda vez que quienes se gradúan de la universidad o inclusive del colegio, son los más apresurados en conseguir empleo, ya sea para pagar sus estudios o para darle una vivienda digna a su familia.

Además, los informes del Ministerio de Salud revelan que el 31.2% de jóvenes, entre los 10 y 19 años, se embarazó en el año que está por finalizar, de manera que está claro que la juventud panameña necesita empleo.

El problema que se presenta con un salario mínimo elevado es que los jóvenes no podrán ser contratados por las empresas porque son inexpertos y buscan ser aprendices. No obstante, con un salario mínimo tan alto para un aprendiz, las empresas preferirán no contratar a personas sin experiencia.

Ahora no podemos guiarnos ni por los criterios ni por los resultados de anteriores aumentos al salario mínimo, nos tendremos que fijar más bien en el ejemplo de otros países; pero aquí surge otro problema ya que los países con mayor salario mínimo son los que poseen a su vez mayor tasa de paros involuntarios y de desempleo juvenil.

Francia, por ejemplo, tiene un salario mínimo de 11.76 euros (cerca de $13.00) la hora y una tasa de paro de 10.2%, y el desempleo juvenil es de 24.9%. En cambio países sin un salario mínimo establecido, por ley, como Suiza, tienen una tasa de paro de 3.5% y un desempleo juvenil de 6.3% e incluso un sueldo promedio 65% superior al de España.

En el año 2014, Panamá aumentó su salario mínimo en un 27% para la región 1, y un 13% para la región 2, de forma que nos estamos adentrando en aguas turbulentas y el desempleo ya se percibe.

Tomemos en cuenta que más dinero no equivale a mejor vida, sino que más salario mínimo equivale a menos empleo. No nos dejemos engañar por la politiquería y recordemos: lo que se les da a algunos se lo quitan a otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código