ENIGMA DEL GRITO INDEPENDENTISTA

¿Rufina o María Rudecinda Alfaro?: Antonio Saldaña

A propósito de las efemérides de la independencia de la República -3, 4 y 5 de noviembre de 1903- y de la secesión del yugo español -10 y 28 de noviembre de 1821- fechas memorables que en su conjunto forman lo que ha dado a llamarse “el mes de la patria” y que en esta ocasión se cumplen 112 y 194 años, respectivamente.

Dedico estas líneas al debate que aún subyace respecto a la existencia real o no de Rufina Alfaro, heroína por excelencia del pueblo santeño. Rescato para ello el valor científico de las investigaciones que sitúan el problema en el lugar que debe ser: Personaje histórico real o figura de leyenda.

El primer cuestionamiento que se debe hacer es si Rufina Alfaro es una persona real de la historia. La respuesta de los historiadores, en un número significativo, es que no, porque no hay evidencia documental de la vida de Rufina Alfaro, verbigracia, partida parroquial de nacimiento, acta de bautismo, acta de matrimonio o de defunción. Por lo que, hasta ahora, no se puede hablar de realidad histórica como tampoco se puede negar como leyenda, la cual subsiste hasta nuestros días a través de la tradición oral, y le es tan caro a los santeños como lo es para los romanos, Rómulo y Remo.

Por su parte, los partidarios de la lumbrera mítica de los santeños han llegado hasta construir un perfil de la celebridad, donde destacan, entre otros atributos, los siguientes: “Que era una joven que frisaba entre los 17 y 22 años de edad, blanca, de ojos y cabellos negros como la noche, extraordinariamente bella, sabía leer y escribir, vivió con sus padres en el caserío de Las Peñas, se dedicaba al comercio de huevos de gallina, vestía cotidianamente de “basquiña” y tenía acceso al cuartel español y era asidua asistente de las tertulias de la “alta sociedad” de La Villa. Paralelamente, al anterior prototipo de estrella blanca, hay quienes contraponen la silueta de una fémina mulata, analfabeta de origen muy humilde.

El sociólogo Milciades Pinzón Rodríguez sostiene que en los archivos parroquiales de la iglesia de San Atanacio de La Villa de Los Santos aparece en el libro de Bautismo, página 29, el acta de nacimiento del niño Manuel Salvador Franco, en el año 1810; allí consta también que la madrina del churumbel fue María Rudecinda Alfaro. Del examen de la pieza documental infiere el investigador, la presencia del apellido Alfaro en la época de la independencia de La Villa de Los Santos. (www.sociologiadeazuero.com)

Sin embargo, “conspira” contra la objetividad de la protagonista popular de la gesta libertaria santeña -un documento donde no se hace referencia de ella- el Acta de Proclamación de la Independencia de La Villa de Los Santos del 10 de noviembre de 1821. En el Acta se menciona, por ejemplo, la convocatoria hecha por “el señor don Julián Chávez, alcalde de este muy ilustre Ayuntamiento”. Que el pueblo “aclamó que se titulara a La Villa como “libre ciudad”. También que debía nombrarse “un comandante de armas” recayendo la designación en don Segundo Villarreal, con el grado de coronel.

Firmaron el Acta de Independencia de La Villa de Los Santos: Julián Chávez, José Antonio Moreno, José María de los Ríos, José Antonio Salado, Salvador del Castillo, José Catalino Ruiz, Manuel José Hernández y Pedro Hernández, secretario. (omarpalmarodriguezblogspot.com)

Paradójicamente, es inversamente proporcional la referencia dada a la heroína de la gesta patriótica de la “libre ciudad”, a la opaca mención de la egregia figura del coronel don Segundo Villarreal y de los ocho “ilustres desconocidos” firmantes del Acta de Independencia. “¡Así de sencilla es la cosa!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código