PROYECTO URBANÍSTICO

Ruido en la bahía: Ivonne A. Dunkley O.

Recuerdo cuando hace unos años sobre un edificio en la Avenida Balboa colocaron una valla luminosa, varias voces se alzaron indicando que la contaminación visual que ocasionaba al opacar el paisaje desde la ciudad hacia la bahía, era horrenda y, por lo tanto, sería mejor eliminarla.

Este episodio regresó a mi mente, al ver las imágenes de un proyecto urbanístico en un relleno del lecho marino que, de ser aprobado, podría construirse a lo largo de la calzada de Amador. Tales imágenes presentan un proyecto precioso, y es seguro que muchos estarán interesados en adquirir una propiedad, pero solo unos pocos, realmente, tendrán los recursos para hacerlo.

Al revisar la información que se ofrece sobre la obra y cuál será su forma y ubicación, lo que inicialmente se apreció como bello, se transforma en atroces ruidos visuales que retumbarán eternamente sobre uno de los pocos atractivos turísticos que tenemos en la ciudad de Panamá.

La calzada de Amador es hoy un lugar que llama enormemente la atención, precisamente, por su conformación y el ambiente relajado que ofrece. Es un lugar visitado tanto por nacionales como por turistas cuando desean tener un momento de esparcimiento. Cuando quieren, sin tener que alejarse mucho de la ciudad, estar en contacto con la naturaleza en un espacio abierto y seguro, en el que pueden dar un paseo y contemplar, tanto a su derecha como a su izquierda, el azul del mar, sin que nada les obstruya esa vista. Un sitio para escapar del tráfico atroz del día a día.

Por todos estos atributos, los turistas quedan encantados cuando lo conocen y muchos, cuando no recuerdan su nombre, lo describen como “la calle entre el mar”. “Quisiéramos tener algo así en nuestro país”, me comentó un grupo de ticos durante un viaje de trabajo.

Me pregunto ¿qué sucederá si este proyecto es aprobado? Lo que ahora es una calle entre el mar, pasará a ser otra avenida Balboa, con edificios y comercios a un costado y agua al otro.

Nuestra ciudad ya está contaminada visualmente con múltiples vallas, autos y rascacielos, ¿para qué contaminar uno de los pocos lugares al que es agradable asistir, justo por la pureza visual que ofrece?

¿Qué beneficio brinda al ciudadano común este proyecto?

¿Qué beneficio le traerá al turismo sobrecargar de tráfico y esmog el área? ¿Qué beneficios traerá obstaculizar la vista de la ciudad desde la calzada?

¿Necesitan los panameños otra avenida Balboa?

¿Quién tiene el derecho a decidir cuándo debemos perder uno los atractivos que la naturaleza y la historia nos han dejado?

Esperemos que sean estas preguntas sobre la calidad de vida las que primen al momento de tomar una decisión sobre un proyecto como el mencionado, y no únicamente las medidas de mitigación que ofrezca el promotor, si es que existe algo que pueda mitigar este ataque al paisaje actual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código