INDEPENDIENTE

Ruta 2014: El ´factor Jované´: Pedro Moreno- Patiño

No cabe duda alguna de que el independiente Juan Jované se ha convertido, en los últimos días, en el candidato con grado de aceptación popular más comentado.

Su efervescencia política despegó con el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura por su sabiduría académica y experiencia profesional. Ahora, precisamente, su coincidencia e incidencia en las postrimerías de la campaña política nacional acarrea un fortalecimiento para su campaña y un debilitamiento para los partidos tradicionales.

El voto indeciso se perfila y afila a la candidatura independiente del profesor Jované, que ha calado en la inteligencia de los ciudadanos.

Los medios de comunicación han captado este despunte y lo entrevistan sin descanso. Es como un boom por el cual todos se entusiasman al oírle y, ávidos de escucharle, lo afanan con los temas puntuales con los que la ciudadanía se identifica plenamente.

Se torna obligante cuestionarle, y su humildad característica –espontánea de los grandes estadistas– enriquece su discurso político atinado, oportuno, preciso e invade el pulso sanguíneo de las mayorías del país, incluyendo a los políticos tradicionales, quienes no esconden su admiración y respeto.

Esta posición atrasada del planteamiento político, su discurso y concurrencia ante la opinión pública llega en el momento cumbre de las próximas elecciones. Tal vez no a tiempo, pero su impacto en nuestra sociedad es contundente.

No es para mal que todos los panameños hayamos elevado nuestra conciencia y hecho un acto de contrición política para escoger, con la cabeza y el corazón, al candidato que se merece Panamá. Lo relevante del momento es que esta candidatura independiente de Jované, con mínimos recursos económicos, ha dado cátedra en materia política, economía social y moral ciudadana a los demás candidatos. Esto amplía las oportunidades reales de que podemos enfrentarnos a los poderosos y romper los esquemas tradicionales. Como en su momento lo señaló el presidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), hoy estamos convencidos de que no solo el que tiene plata manda y gana.

Cuando faltan pocos días para las elecciones, el “factor Jované”, como una vorágine política, viene a cimentar y estremecer el acontecer nacional y, sin ambages, puede llegar al solio presidencial. ¡Éxitos totales Panamá, acción!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código