DERECHO CIUDADANO

Ruta 2014: Un llamado a votar por el mejor: Guillermo Quijano Jr

Recuerdo bien las elecciones de 1989, cuando los tres partidos de oposición del momento, el Liberal, la Democracia Cristiana (hoy Partido Popular) y el Molirena unieron fuerzas con los panameñistas (que no tenían el partido inscrito en aquel momento) y postulamos a Guillermo Endara a la Presidencia de la República, y como vicepresidentes a Ricardo Arias Calderón y a Guillermo Ford B. Todos en contra del PRD, brazo político de los militares que controlaban el país desde el golpe de Estado de 1968.

Los panameños no tuvimos miedo y salimos a votar de forma masiva a favor de la nómina civilista, como la única opción para enrumbar el país por los senderos democráticos. Luego vino la invasión estadounidense y de las ruinas surgió la democracia que hoy disfrutamos, con errores sí, pero con el pleno goce de libertades ciudadanas y el derecho a opinar y disentir.

Tal como ocurrió en 1989, cuando los civilistas e independientes llamaron a los ciudadanos a votar en contra del PRD y de los militares, hoy también es importante elegir a las mejores mujeres y hombres al frente de los gobiernos municipales, de la Asamblea Nacional y, por supuesto, de la Presidencia de la República.

En las elecciones de 1989, la juventud votó por motivos muy simples, buscaba la democracia y la libertad de expresión. Pero, a diferencia de esas elecciones, hoy los jóvenes se sienten frustrados, no encuentran el camino por donde ir y muestran apatía, debido a la percepción de corrupción en el Gobierno y por las fallas de algunos políticos. Pero a esa juventud le hago un llamado especial para que ejerzan ese derecho ciudadano. Es con vuestro voto que podremos escoger a los mejores candidatos y rechazar el transfuguismo, cáncer de esta sociedad política del siglo XXI.

La esperanza es lo último que se pierde en esta vida. Hay que salir a votar con la frente en alto, pensando en la patria, si es que realmente queremos hacer un cambio profundo en esta sociedad.

A los independientes, que cada vez son más, también les hago un llamado muy particular. Ustedes deben pensar en sus hijos, y en la patria que queremos dejarles. Un país en donde impere el orden, no la anarquía; un país más humano, en que prevalezca el bien común, no el de pocos; un país que castigue el mal y premie el bien, en fin, un país más humano.

Luego de analizar a los candidatos a la Presidencia de la República y sus propuestas, anuncio que votaré por Juan Carlos Varela, porque sus propuestas son más humanas y tiene la capacidad para enrumbar a Panamá por los senderos de paz y tranquilidad. Por eso les pido a los molirenas, a los independientes y a la juventud que no boten su voto y se decidan por Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código