Ruta de puente afecta áreas protegidas

Autoridades del INAC descartan que las ruinas de La Palangana pertenezcan al Camino de Cruces

Parque Camino de Cruces. Se confirmó que la vía hacia el nuevo puente sobre el Canal, pasa por esta zona protegida.  Parque Camino de Cruces. Se confirmó que la vía hacia el nuevo puente sobre el Canal, pasa por esta zona protegida.
Parque Camino de Cruces. Se confirmó que la vía hacia el nuevo puente sobre el Canal, pasa por esta zona protegida.

La ruta trazada para la nueva autopista que conectará con el segundo puente sobre el Canal de Panamá atravesará por áreas protegidas, entre ellas el Parque Soberanía y el Parque Camino de Cruces, se informó oficialmente.

Carlos Fitzgerald, director nacional de Patrimonio Histórico, despacho adscrito al Instituto Nacional de Cultura (INAC), facilitó la referida información luego de obtener referencias oficiales de la Dirección Ejecutiva de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Fitzgerald asimismo advirtió que la referida ruta no afectará las ruinas arqueológicas de La Palangana, una capilla colonial que brindó servicios a una hacienda ubicada al margen del Camino de Cruces. La Palangana está situada en una zona boscosa de la actual área revertida, a 85 metros sobre el nivel del mar.

“El alineamiento actual de la autopista pasa a tres o cuatro kilómetros por lo menos de las ruinas de la Palangana”.

A su juicio, La Palangana tiene doble protección: la Ley de Patrimonio Histórico de 1982 y las disposiciones legales de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Fitzgerald cuestionó igualmente que personal sin criterio científico emita comentarios que confunden a la comunidad, haciendo alusión a las declaraciones de J. C. Henry, un ciudadano francés que reside hace décadas en Panamá y que señaló a La Prensa la semana pasada que este conjunto de ruinas era un ”puesto de control de personas y mercancías en tránsito”.

Fitzgerald rechazó tales afirmaciones, alegando que “no se tiene ninguna información que señale, bajo ninguna circunstancia, que eso era una especie de posta o una especie de estación del Camino de Cruces”.

El alineamiento del Camino de Cruces se extiende, explicó, desde un pueblo ahora en ruinas que se llama Venta de Cruces, cercano a la comunidad de Gamboa sobre el Río Chagres y discurría en dirección suroeste. El punto más cercano entre La Palangana y el referido camino, es el sitio que hoy se encuentra detrás del antiguo Hospital de Clayton. La Palangana, insistió Firzgerald, no es un sitio en ruinas que forma parte del Camino de Cruces propiamente dicho, sino que “es una de varias haciendas, grandes latifundios que existían en los alrededores de la antigua Ciudad de Panamá y que quedaron dentro de la Zona del Canal”.

Sobre una eventual afectación de áreas protegidas a consecuencia del paso de la futura autopista, Fitzgeral informó que se requerirá un estudio de impacto ambiental previo que determinará si la ruta afecta o no a restos arqueológicos.

Según informó el funcionario, la Dirección Nacional de Patrimonio y la Dirección Ejecutiva de Estudios y Diseños del MOP, afinan la creación de una alianza interinstitucional para evitar que la vías afecten recursos culturales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código