FUNCIONARIOS PÚBLICOS

¿Sabotaje, incapacidad o casualidad?: Delfo A. De Lora Rivera

Dicen que “cuando el río suena piedras trae”. Mucho se rumora sobre “los caballos de Troya” dentro del Gobierno y de los miembros del PRD, en puestos clave, que sabotean la gestión gubernamental. Desde hace años vengo hablando de esto, incluso escribí un artículo titulado: “Los caballos de Troya”, fechado 24 de febrero del 2012.

Estoy de acuerdo con que los puestos públicos sean ocupados por los panameños más capacitados, y que no sean “exclusivamente” para los miembros del partido de turno, sin ningún mérito. Creo en la carrera administrativa bien administrada y ejecutada. Pero rechazo cuando un empleado público no le guarda lealtad alguna al Estado, torpedeando la gestión del Gobierno. Si el empleado público, por motivos políticos, no está dispuesto a apoyar la gestión gubernamental, de forma profesional y ética, entonces debe mantenerse neutral, evitar declaraciones o manifestaciones públicas, no practicar actos que riñan con la gestión y renunciar al cargo.

Con demasiada frecuencia veo, por ejemplo, daños en el Idaan que generan la suspensión del servicio. En una ocasión tres ciudades del país se quedaron sin agua, a la vez. ¿Qué está sucediendo en el Idaan? ¿Será sabotaje, incapacidad técnica o administrativa de sus empleados y funcionarios? El Gobierno ha invertido millones para solucionar el problema, pero este continúa.

El Presidente dice que es un caso administrativo. Yo pienso que es una combinación de todo lo mencionado. Sabemos que en el Idaan siempre hubo siembra de botellas políticas del PRD. Los empleados rechazan la modernización y la creación de la Autoridad del Idaan para resolver el problema, de una vez por todas.

Algo parecido sucede en la educación con los maestros y profesores, formados durante la dictadura, quienes se niegan a la reforma educativa que la ministra Lucy Molinar y el Gobierno quieren, y la mayor parte del pueblo exige. Han atrasado su implementación y se niegan a mejorar y mantenerse al día con los principios y técnicas de la educación moderna.

Con el problema de la basura ocurre algo parecido. El Gobierno ha invertido millones de dólares en la compra de camiones especializados para el trabajo de la recolección. El director a cargo hace ingentes esfuerzos, pero la basura se sigue acumulando, particularmente, en San Miguelito. Recientemente, visité a un amigo de mi infancia, quien ahora reside en Torrijos Carter. Al confrontarlo, por vivir entre la basura (observé más de 10 ´pataconcitos´ desde el corredor norte hasta su casa), me dijo: “Delfo, estoy cansado de hablar con los vecinos. Ellos esperan a que pase el camión (tres veces a la semana), para después botar la basura”. Él vive rodeado de miembros del PRD. ¿De qué se trata? ¿Acaso esto es parte de un sabotaje planificado u organizado para hacer ver mal al gobierno? En San Miguelito ¿cómo fue que se quedó el Alcalde sin camiones para recoger la basura? ¿Quién es el responsable de recoger la basura en ese distrito?

El problema con el tránsito y los tranques no se queda atrás. Esto lo vengo reportando desde 1999. Ese año escribí un artículo titulado: “El problema del tránsito en Panamá y cómo resolverlo”; propuse soluciones a corto, mediano y largo plazo. Pienso que los tranques se deben, en gran medida, a la incapacidad de las autoridades, de los que han ejercido el cargo de director del Tránsito, en su momento, y de los gobiernos sin visión de futuro, a excepción de este.

Aquí nadie respeta los reglamentos de tránsito, porque las autoridades no aplican dichos reglamentos. Esto no sucedía en la antigua Zona del Canal, allá los mismos panameños que acataban las leyes, las incumplían de este lado. Cuando cruzaban el límite, manejaban como unos corderitos, porque si infringían los reglamentos les caía una multa de inmediato y si no pagaban la multa, iban presos.

Igual pasaba con la basura. Nadie se atrevía a tirar un papelito en la calle. Si las autoridades panameñas pusieran en práctica los reglamentos de tránsito como lo hacían las antiguas autoridades de la Zona, el tranque con todo y las obras del Metro, bajaría un 25%.

En Italia, debes pagar las infracciones de tránsito de inmediato, sino vas preso. Si las autoridades panameñas recogieran la basura e implementaran los reglamentos de ornato y aseo, como hacían las antiguas autoridades de la Zona, entonces se resolvería el problema.

Estoy cansado de decirle al Gobierno que la basura no debe ser un “gasto”, sino una fuente de “ingresos” para el Estado y los hogares panameños. En Taiwan, donde yo viví, iban a buscar la basura a tu casa y te pagaban por ella. Allá se usa la basura como fertilizante. En Panamá pagamos algunos (los más tontos), pero no la recogen como debe ser. ¿Por qué no podemos contratar a una compañía taiwanesa, o de otro país, que se dedique a este negocio y que resuelva nuestro problema, a la vez que recibimos dividendos? ¿Será que el beneficio de algunos priva sobre el beneficio del Estado y de las mayorías? ¡Todos estos problemas se pueden resolver, a corto y mediano plazo, con buena voluntad y capacidad de ejecutoria!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código