CAMBIOS NECESARIOS

Salud, reto del nuevo gobierno: Carlos David Abadía Abad

El tema de salud ha sido una constante, sobre todo en los dos últimos gobiernos, debido a los reclamos tanto por parte de los usuarios como del sector profesional respectivo. Sin embargo, para sorpresa de muchos, fue abordado de manera muy superficial por los candidatos y los organizadores de los debates presidenciales. Lo poco que se escuchó al respecto fue la promesa de nuevas edificaciones para la atención, no de políticas de salud.

Ignorar algo tan importante no exime a quien gane de enfrentar este asunto en el próximo gobierno. Pero no con nuevas edificaciones, sino resolviendo los problemas estructurales que el sistema de salud padece y que lo hace ineficiente.

Uno de esto temas estructurales es la política de atención primaria de salud (APS), estrategia necesaria que hay que implementar para cambiar el sistema actual que se enfoca en curar las enfermedades, por uno preventivo y de promoción de la salud, como pilar esencial para un buen servicio.

La actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) empezó y completó lo que considero como las bases sólidas de una política de APS. Organizó el sistema de salud de la CSS en 12 redes que abarcan todo el país, con 58 unidades ejecutoras (UE) y 450 médicos de cabecera (MC), con sus equipos. Actualmente, hay cerca de 200 mil pacientes adscritos a su MC en la UE que le corresponde.

Como estos sistemas de atención llevan entre 15 y 20 años para que se concreten y rindan los resultados, su seguimiento debe ser política de Estado. Hemos tomado las medidas necesarias para que así sea. Hace una semana y media, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la consultora Gesaworld, que nos asesora en la implementación de dicho sistema, organizamos un foro que contó con la presencia de los cinco decanos de las diferentes facultades de medicina del país, un representante de cada nómina electoral, los presidentes del Colegio Médico, la Sociedad Panameña de Salud Pública, la Sociedad de Enfermeras, representantes del Instituto Gorgas, el ministro de Salud y su equipo, igual que el director de la CSS y su equipo.

Además de conocer lo realizado hasta ahora, se lograron acuerdos para que el próximo gobierno le dé continuidad a esta política de atención. Además, le presentamos este sistema al Sindicato de Industriales, a la Federación de Jubilados, al Conep y a La Prensa. Luego de las elecciones hemos programado otras presentaciones a diferentes organizaciones.

Otro aspecto que debemos trabajar es el sistema único de atención de salud, pues seguir con el sistema bicéfalo actual sería mantener la ineficiente atención. Tal como ocurre ahora, que carecemos de instalaciones para atender a cerca de 350 mil asegurados entre Mañanitas y Chepo, entre Las Cumbres y San Juan en Colón, entre San Carlos y Penonomé, entre Las Tablas y Pedasí, y de Santiago de Veraguas hasta David en Chiriquí.

De mantener el sistema bicéfalo, la CSS tendría que invertir unos $150 millones, aparte del gasto de funcionamiento, para darle servicio a sus derechohabientes, y se aumentaría la ineficiencia, porque en la mayoría de esos lugares, en la acera de enfrente, habrá una estructura del Ministerio de Salud. Claro está, debemos definir la parte financiera, pero hay fórmulas sobre la mesa, como la que presentó el Dr. Rigoberto Centeno en el foro y que se pueden mejorar. Lo importante es que resolvamos esta distorsión que nos lleva a tener dos clases de panameños.

El otro punto importante será fortalecer el papel del Ministerio de Salud, como rector, fiscalizador y promotor de la salud. Los ministerios modernos no son proveedores de atención, y el ministro no perderá su liderazgo, muy por el contrario, podrá de esta manera velar para que las políticas se cumplan. De no asumir estas realidades, por más instalaciones que se construyan, seguiremos siendo un país enfermo, y las consecuencias las pagaremos en un corto tiempo, como máximo siete años. El Presidente que emprenda estos cambios de verdad construirá un país sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código