Salud: Consultas al médico

Dr. Martín Lasso B. /Pediatra-Neonatólogo

Llamamos recién nacido pretérmino o prematuro a todo aquel bebé que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, ya que a partir de este tiempo de embarazo, todos los niños se comportan como un niño de término (entre la semana 37 y la semana 42); estos son los llamados bebés de nueve meses, conocidos por la población en general.

Las causas generales de la prematuridad son diversas e inciden en la misma una serie de factores sociales, étnicos, económicos, ambientales, nutricionales y médicos. La incidencia de los partos pretérminos podría utilizarse como un índice para evaluar la salud de una población.

En cuanto a causas específicas de prematuridad, podemos mencionar como las más frecuentes: infecciones maternas y rupturas de membranas, amenazas de partos pretérmino, embarazos múltiples (mellizos, trillizos), trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes en la madre, enfermedades maternas (hipotiroidismo, cardiopatías, nefropatías), anomalías placentarias, anomalías anatómicas del útero y patología en el bebé.

Los nacimientos de recién nacidos pretérminos han aumentado en forma dramática en los últimos 30 años en nuestro país y la unidad de neonatología de la Caja de Seguro Social ha registrado un aumento considerable de este grupo de niños, que ha ameritado un aumento en la inversión en este programa de atención. Esto no es un fenómeno aislado, ya que este comportamiento ha sido similar en otros países del orbe: Estados Unidos, España, Costa Rica.

Puede enviar sus consultas a dominical@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código